Pieza arqueológica del mes de abril
*Museo Regional de Historia de Colima
El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene como acciones sustantivas el resguardo, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural, actividades que se realizan día a día mediante la plantilla de investigadores y especialistas de los distintos departamentos del Centro INAH Colima.
En ese sentido, el arqueólogo Rafael Platas Ruiz, investigador de este Centro INAH estuvo a cargo de la excavación de un área de enterramiento localizada al sur del municipio de Colima, en lo que hoy se conoce como Fraccionamiento Jardines de las Fuentes. De este rescate, destaca la recuperación de una “vasija fitomorfa de silueta compuesta”, misma que este mes, estará en exhibición en el Museo Regional de Historia de Colima.
La palabra "fitomorfo" proviene de las raíces griegas phyton: vegetal y morphe: forma. Significa “que tiene apariencia de planta", por lo tanto se conocen con ese nombre aquellas vasijas que sus formas son relativas o se inspiran en vegetales.
Vasija fitomorfa de silueta compuesta
Vasija recuperada en el año 2012 tras la exploración de un área de enterramiento registrada en donde ahora se localiza el fraccionamiento Jardines de Las Fuentes, en el municipio de Colima. Se encontró asociada a los restos de un individuo fungiendo como ofrenda.
Bajo la técnica del modelado los artesanos ejemplificaron en un primer nivel, la forma de un cajete de base ligeramente cóncava, en cuyo interior se materializan dos frutos silvestres conocidos regionalmente como bonete (Jacaratia Mexicana). A partir de los rasgos de esta especie se constituye el cuerpo de la olla, que en un tercer plano cobra su utilidad a partir de un cuello corto que remata en una boca rectangular de borde biselado, acabado de superficie finamente pulido y pintado en color rojo.
Sin duda alguna la materialización de este recipiente es una de las expresiones plásticas donde los alfareros de la fase Comala conjugan y alcanzan un realismo, estetismo y funcionalidad.