Baúles
Anaya y Andrés Manuel, Finalistas
Está entrampado el sistema, que controla todo en nuestro país, y cuya cabeza visible es la del huésped de Los Pinos. No sabe qué hacer, a poco menos de dos meses que los ciudadanos acudamos a las urnas, a elegir nuevas autoridades, comenzando por la presidencial.
Su gallo, José Antonio Meade, no obstante aparentar ser un hombre bonachón, o de buenso sentimientos, como han querido venderlo, nomás no levanta. Se estancó desde el principio, y después del primer debate, del 22 de abril, terminó por cavar la tumba presidencial del priismo y del primer círculo de los neoliberales.
Pésele a quien le pese, en estos momentos la elección ya es entre dos: Ricardo Anaya, de la Coalición PAN-PRD-MC, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES.
Los números que separan a uno del otro no son los exactos; no, por lo menos, los que vienen publicándose; porque todas las encuestadoras, sin excepción, publican unos días ciertos números y porcentajes, y luego se desdicen días después, con otras cifras. Lo único cierto es que el tabasqueño continúa a la cabeza y que el priista Meade jamás levantó.
¿Qué está preparando el sistema, que a estas alturas no confía en Ricardo Anaya y que, por otra parte, nunca ha confiado en Andrés Manuel?
Hay mucho dinero de por medio. Asistimos a una elección en la que, si acaso superado por Carlos Salinas, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, corre serio riesgo de ser encarcelado, no sólo por sus propios errores y presuntas deshonestidades, sino por una clase política, comenzando por la de su partido, que está seriamente agraviada por tener en la cárcel a un buen número de ex gobernadors. Venganza, diría cierto personaje de perogrullo.
Ricardo Anaya, que estaría más cerca de los neoliberales, si nos atenemos al modelo económico, salió muy respondón y es hora que no se la perdonan. Lo quieren bajar a como dé lugar. No es confiable para ellos. Lo ven como a un joven arreabatado dispuesto al ajuste de cuentas.
Por el otro lado, sin embargo, los neoliberales no saben si confiar, o no, en las contradicciones en que ha venido cayendo el candidato morenista, que un día dice una cosa y otro día se desdice; a veces él, y a veces ayudado por colaboradores cercanos de campaña, que tienen mucho peso en la opinión pública.
No se duda que, por lo menos de aquí al cierre de mayo, el sistema seguirá haciendo su mayor esfuerzo por hacer que levante su alicaído Meade. Finalmente, analizarán las dos opciones: PRIAN o PRIMOR. Por lo pronto, tanto Anaya como Andrés Manuel ya tendieron el mismo puente: perdonar a Peña Nieto.
DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS
ARRANCARON CAMPAÑAS LOCALES. El domingo arrancaron las campañas locales. Las federales llevaban un mes de ventaja. De aquí al 27 de junio será la fiebre de candidatos y propuestas, de calle en calle, de colonia en colonia y de comunidades rurales hasta donde alcance el terriorio limítrofe colimense. Hay propuestas interesantes, que poco a poco irán consolidándose. No sé si Usted, amable lector, ya se dio cuenta que los candidatos priistas locales, temerosos con el serio lastre peñista-meadista, en su concepto de imagen de campaña están colocando en letras diminutas la marca PRI.
UN LOGRO MÁS DE MARÍA LUISA BELTRÁN. Además de ser la colimense más productiva, en Iniciativas y Puntos de Acuerdo, en la Cámara de Diputados, María Luisa Beltrán acaba de lograr que el Legislativo Federal le apruebe un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a las autoridades electorales, comenzando por el INE, a que el 1 de julio garanticen las condiciones de accesibilidad y orientación a ciudadanos que cuenten con alguna discapacidad.