Tarea Política: MORENAS DEL CHONGO
- José Luís Santana Ochoa
- 26 ago 2018
- 4 Min. de lectura

MORENAS DEL CHONGO
El enfrentamiento político sin dar ni pedir cuartel que se traen la futura virreina de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la diputada por el Primer Distrito Electoral Federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, por el botín electoral del 01/07/2018, no cesará hasta que una de las dos pierda el cariño y el respaldo del presidente electo y único dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, o éste de plano corte por lo sano a las dos empoderadas damas.
El round que ahora corre de la pelea Indira vs Claudia Valeria es por el control del grupo de diputados morenistas en la próxima LIX Legislatura Estatal, y por la disputa de los cargos administrativos en el Congreso del Estado. El gallito alequín de la ex Secretaria de Desarrollo Social del gobierno peraltista es nada más y nada menos que el dizque joven valor de la izquierda colimeña, el tapatío Vladimir “hipersensible” Parra Barragán, mientras que a la señora Yáñez Centeno y Cabrera le atribuyen haber soltado al tecomense sobrino del ex gobernador orgullo de Tinajas de nombre Julio Anguiano Urbina.
El réferi de la pelea estelar Indira vs Claudia Valeria, Sergio Jiménez Bojado, presidente del CDE de MORENA, se esfuerza en parecer neutral cuando todo mundo sabe que él, Doña Indira y el jovenzuelo Vladimir muy vinculados están con el viajero frecuenta que cobra aunque no devengue como gobernador de Colima. Este estigma no se lo quitan ya ni yendo a bailar a Chalma.
Acusado de ser autócrata y haber dividido a la fracción morenista al pretender hacer a un lado a la ‘izquierda histórica’ en beneficio de personajes vinculados al PRI que de última hora llegaron para convertirse en candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador, Don Sergio jura y perjura que él se ha conducido apegado a los estatutos, a la declaración de principios y a las disposiciones jerárquicas dictadas a nivel nacional, y niega que margine a la corriente de izquierda: “mi reconocimiento es a todos los compañeros que junto conmigo y otros actores políticos le dimos vida a Morena”. ¡ No pos’ sí¡
Para no provocar la santa ira de Doña Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Don Sergio niega que ella esté metiendo mano para tener el control de MORENA, nada de eso, “el tema de la vinculación con la compañera es institucional, a ella la ungieron como enlace estatal, pero después fue postulada a diputada federal y se hizo la suplencia con Mauricio Hernández, ahora ella vino de nueva cuenta a integrarse en apoyo al partido y yo a nadie voy a rechazar, así, definitivamente, porque si no estaría en una gran contradicción con mi forma de ser y de pensar”. ¡Y poniéndose con Sansón (Dalila) a las patadas, habría que agregar!
El desenlace del diferendo entre morenos peraltistas y morenos “izquierdistas históricos” será el que pronostica Jorge Velasco Rocha, “uno de los fundadores de Morena en la entidad y primer presidente de la Comisión y Honestidad y Justicia”, como se presenta, quien ha sentenciado el nacimiento de lo que él llama un Congreso muerto, sin filo político, en el que no se pueda hacer efectiva la mayoría de Morena junto con las fracciones del PT y el PES, presa abaratada para José Ignacio Peralta que seguirá controlando al Congreso con sus manitas en la cintura para que “en lugar de ser instrumento de transformación de los gobiernos corruptos, sirva para tapar estas políticas corruptas”.
Menos mal que según la personalísima apreciación de Jiménez Mojado, el conflicto que enfrenta Morena actualmente en Colima “es meramente doméstico, es de carácter interno, de apreciaciones distintas, de valoraciones, de interpretaciones distintas”. ¡Que si no…¡ Yáñez Centeno y Cabrera dice que su partido se encuentra “unido y trabajando en conjunto” y que el objetivo de afirmaciones como las vertidas aquí “es que la población se desencante y desconfíe en el buen funcionamiento en el Congreso del Estado, quieren que cambie la percepción de la gente, pero no, que no se equivoquen”.
Velasco Rocha no logra ocultar su amor político por Vladimir Parra Barragán, “único diputado electo afiliado a Morena, todo Colima sabe que es uno de los fundadores del partido, del que también fue presidente estatal, y ha sido un activista y luchador incansable desde hace muchos años por las causas que ahora defiende Morena. Por su perfil y trayectoria política sería un candidato natural a ese puesto”. Total invístalo como tal pa’ que ya se acabe la rabia. En tanto, “no se peleen, agarren piedras y dense bien”.
EL ACABO
El paseo en yate por la bahía de AMLÓPOLIS que a finales de julio anterior organizó el presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, para festejar el resultado electoral del domingo 01/07/2018, y en el que participaron “legisladores electos y colaboradores”, no se contrapone con el Programa Nacional de Austeridad de Andrés Manuel López Obrador porque fue patrocinado por una muy lanza empresaria de la construcción avecindad en Tecomán con muy cuestionado historial que ya amarró negocio con el alcalde electo de Armería, Salvador “Chava” Bueno.