Cuestionan Diputados a Secretario de Turismo por el fracaso de obras turísticas anunciadas
* Nada sobre la rueda de la fortuna, acuario, parque acuático y Centro de Convenciones * Turismo dejó más de 5 mil millones de pesos: E. Angulo
Los legisladores de diversos Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado cuestionaron al secretario de Turismo, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, por no concretar las obras anunciadas que servirían de atracción a visitantes nacionales y extranjeros, como una gigantesca rueda de la fortuna, el magno acuario, el parque acuático, la suspensión del campeonato de lanchas rápidas y un gran Centro de Convenciones en Manzanillo, que sólo quedaron en proyectos.
Durante su comparecencia en el recinto legislativo este lunes, el Secretario de Turismo destacó que este rubro representa una de las actividades económicas más sobresalientes de Colima, con una derrama aproximada de 5 mil 400 millones de pesos (4.6% del PIB de la entidad). El sector cuenta con 5 mil 254 establecimientos y da ocupación a más de 54 mil personas.
Al acudir ante la Legislatura local para la glosa del Tercer Informe del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la Sectur en la entidad, añadió que en el periodo presentado nuestra entidad registró una afluencia hotelera de un millón 170 mil turistas con un promedio de ocupación del 47 por ciento.
Agregó que se tuvo un movimiento de 2 mil 368 vuelos, en los cuales se desplazaron 73% de viajeros nacionales y 27% de extranjeros. Llegaron 16 mil 397 turistas en 155 vuelos charters internacionales de seis líneas aéreas, así como 22 cruceros con 43 mil 343 cruceristas”, confirmó Efraín Angulo.
Dijo que con la suma de viajeros que arriban a Colima en automóvil particular y autobuses de línea, visitaron nuestra entidad alrededor de un millón 300 turistas, con una estancia promedio de 2.33 días y un gasto promedio diario de 1,150.50 pesos (cantidades por lo que corresponde a los turistas que se registraron en establecimientos de hospedaje).
Al responder a cuestionamientos de la Diputada de MC, Remedios Olivera Orozco, el titular de Sectur sobre la inversión de acciones de promoción 47 millones el Consejo de Promoción Turística invirtió 17 millones, el Fideicomiso 19 millones y la iniciativa privada 9 millones de pesos, recursos utilizados para participar en diversos eventos, destacando la Expo Promoción en Plaza Galerías, Festival de la Luz, Travel Adventur en Los Ángeles California, trece viajes de visitas a diferentes destinos de Bajío y Occidente, 572 visitas de agencias minoristas, 8 presentaciones en la capital del país, entre otras.
La inversión en la segunda etapa del Ecoparq es de carácter estrictamente privada y contempla remodelación del área de felinos, hipopótamos y área de resguardo de los búfalos, según reporta el concesionario; dijo que al día de hoy la inversión es de 92 millones de pesos, rebasando cualquier expectativa que se tenía establecida. En la inversión para Comala y zona norte del Estado, se ha concentrado en fortalecer el turismo de naturaleza y aventura, este año a más de 20 millones de pesos de manera conjunta con el Gobierno Federal.
Efraín Angulo añadió que los resultados de esas acciones son específicos: el crecimiento del turismo y la afluencia es superior a un millón cien mil turistas, con derrama superior a 5,396 millones de pesos. El gasto promedio es de 4613 pesos por turista por día; ahí es donde los esfuerzos se reflejan. El aval del sector privado es quien valida estas cifras y datos. Sobre la segunda etapa del río Colima no corresponde a esta secretaria el proyecto ejecutivo, sino con Seidur.
La Diputada Lizet Rodríguez Soriano, del PRI, resaltó que el turismo es la industria sin chimeneas, genera empleos sin contaminación y contribuye al desarrollo del estado, por eso ve con agrado las inversiones para el municipio de Manzanillo, y pregunta sobre el proyecto de la gran rueda de la fortuna en el puerto, y dónde están las inversiones del acuario y del parque acuático.
El Secretario de Turismo respondió sobre la rueda de la fortuna como una inversión de carácter privado y no se han generado las condiciones para que se lleven a cabo, “el Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente todos las condiciones para que esa inversión se llevara a cabo, pero los inversionistas decidieron no hacerlo y se está por tomar una decisión respecto a esa inversión anunciada. Sobre la Champ Boat de lanchas rápidas, se nos pedían hacer modificaciones que al no convenir al Estado decidimos terminar el acuerdo.
Sobre el acuario dijo que se trata de inversión privada del empresario Alejandro Nazta y la obra tiene que ver con el auditorio “Manuel Bonilla Valle”, bajo ese condicionamiento y al no haber obra compensatoria no se ha resuelto el tema para que se siga realizando, esto tenía implicaciones directas para la población; mientras que en el tema del parque acuático es muy similar, pues los inversionistas no se encontraban en condiciones para continuar con dicha inversión.
En torno al Programa Nacional de Pueblos Mágicos, dijo que se reunió con el próximo Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y aclaró que el programa no desaparecerá, lo que ocurre que no habrá incorporación de nuevos pueblos a dicho programa. Sin embargo existe “Barrios con encanto”, otro programa que ya inició de forma exitosa en Las Brisas. Solicitó la ayuda de los Diputados para gestionar una tarifa más baja para Manzanillo por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Por el Grupo Parlamentario del PAN, la Diputada Gretel Culin Jaime, el turismo es una de las principales actividades para el país. México ocupa el sexto lugar a nivel internacional, y parece increíble que a nivel nacional México escala peldaño y a nivel estatal no se logra captar más turismo, al tener destinos de playa, montaña, Pueblo Mágico y no se ha aprovechado esa vocación para posicionarlo.
Las atracciones de una rueda de la fortuna, un gran centro comercial y acuario no se han concretado; pregunta qué hace falta para mantener esos capitales, señala poca disposición, a pesar de que son tiempos difíciles. El turismo es una necesidad para todos: para el viajero, pero también para los empleos, divisas y recursos para sostener la economía de los países, estados y municipios. Pregunta cómo van en las tareas que ellos mismos se impusieron.
Efraín Angulo expresó que no existe nivel de riesgo para los visitantes y que el pronóstico para el próximo año es de 28 cruceros, con un incremento del 24 por ciento en número de cruceristas, lo que representa mayor derrama económica, y expresó la disposición de trabajar de la mano con el Poder Legislativo en este sector.
Al hablar por el Partido del Trabajo, la diputada Ana Karen Hernández recordó que Colima es un estado privilegiado que tiene montañas, zonas arqueológicas y hermosas playas como el puerto de Manzanillo, donde al turismo se le ha dejado en segundo término; “las postales son las nubes negras de la Termoeléctrica y El Terrero brilla por su ausencia, pero confío en su capacidad y liderazgo para detonar estos sitios”, añadió.
Le dijo al titular de Turismo que tiene tres años por delante para hacer una gran labor y le ofreció su respaldo para lograrlo, a lo que Efraín Angulo agradeció y dijo que la derrama de más de 5 mil millones de pesos está dando resultados.
A nombre del Grupo Parlamentario “Por la transformación de Colima”, el Diputado Luis Fernando Escamilla Velazco le dijo al Secretario de Turismo que estamos para apoyarlo y no para atacarlo, y señaló el mal que originan los ríos de aguas negras que derivan del basurero de Manzanillo son foco de infección que van a parar al mar.
Además dijo que la gente tiene miedo de venir a Colima por las noticias de violencia en medios y dijo que el problema principal del centro histórico de Manzanillo es la falta de estacionamientos, además que pidió que especifique el destino que se da al impuesto sobre hospedaje.
Angulo Rodríguez apreció la apertura y generosidad del Diputado Escamilla para trabajar en forma coordinada y dio que es recíproca y extensiva a todos los legisladores. Aclaró que la Secretaría de Salud federal tiene un indicador denominado “Nivel de riesgo del visitante” que para Colima es de cero, y le dijo que la percepción de inseguridad es otro tema, agradeciendo a un millón 600 mil visitantes el venir a nuestra entidad.
Sobre el destino del impuesto sobre hospedaje, informó que va directo al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Colima y que organismos como Canirac y Canaco son quienes toman las decisiones de ese recurso, al tiempo que informó que el Gobernador Ignacio Peralta instruyó para que el estacionamiento de la plataforma del muelle de cruceros que tiene API se utilice para los autobuses de turistas, en lo que es un tema de colaboración simple que resuelve el problema de estacionamiento. Sobre la contaminación, dijo que es un tema que atañe a dependencias federales.
Finalmente, por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Rogelio Salinas Sánchez expresó que Colima cuenta con todas las biósferas y se puede pasar de la nieve de la montaña al calor de la playa, con ecosistemas únicos, se cuenta con el Volcán de Fuego, el Nevado de Colima, Comala Pueblo Mágico y su tradición cafetalera, Tecomán y su corredor gastronómico, Armería con su Ola Verde, Minatitlán y su variedad de paisajes, o Manzanillo como el puerto más importante del país.
Propuso trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para posicionar al Estado de Colima de manera competitiva a nivel nacional e internacional y dijo que uno de los motivos por los que no se fortalece Manzanillo es por la carencia de un Centro de Convenciones y volver atractivo el puerto y la entidad para los cruceristas.
En su respuesta, Efraín Angulo dijo que se ha motivado la inversión para un gran Centro de Convenciones, tema que no se ha podido anclar por una razón: ahora hay más reuniones con menos participantes y que el 79 por ciento de eventos son realizados en hoteles con su propia infraestructura, aunque dijo que se cuenta con instalaciones para mil personas, que es la media de la tendencia mundial.
Dijo que una información muy trascendente es que a partir de febrero de 2019 se podrá abordar turismo en el muelle de cruceros de Manzanillo, lo que no es un tema menor, pues se dará un salto enorme de recibir de 22 a 28 cruceros para el próximo año, con la consiguiente derrama económica para los prestadores de servicios del puerto y la entidad, lo que es muy sintomático de la mejoría en este rubro.