Resoluciona: Ética de aparador
Ética de aparador.
Por todos lados la estrategia y la técnica se presentan como elementos fundamentales tanto en actividades mercantiles, deportivas, políticas, culturales, económicas y religiosas.
La estrategia implica una dirección para lograr algo luchando y esto se hace con la técnica que habilita y muestra la destreza con que el liderazgo pretende el logro.
La ciencia actual cobija muy bien este binomio de estrategia-técnica al colocar su énfasis en describir cómo se procesa en la naturaleza los fenómenos que percibimos y posteriormente explotar los beneficios de dicho fenómeno u objeto, sin embargo lo único que se deja de lado es la inmaculada concepción de quien observa o del científico (dogma) y la observación se aplica exclusivamente a lo externo; luego esto se replica en cualquier tipo de especialista que percibe y trabaja cambiando lo externo pero suponiendo que él en sí mismo no requiere criticar-se, explorar, re-educar su ser.
Lo que implícitamente significa que la observación externa de la realidad social y la naturaleza a la que aplicamos estrategias y técnicas caen en una posición ingenua cuando no empiezan y nunca tocan el punto de cuestionar desde qué fuerzas internas y caóticas están procesando su manera de inquirir hacia lo externo.
En otras palabras, de preguntarse quién es el que pregunta, qué tipo de intencionalidad advierto en mí proceder al preguntarme sobre la realidad, desde qué estructura caracterológica, sensaciones, pensamientos y sentir me muevo hacia el exterior.
Por oposición, el arte polariza a la técnica y la estrategia al dar prioridad a la expresión del caos que solo adquiere un nivel preliminar de orden cuando lo imprime en cualquier tipo de obra.
Entonces falta un elemento que dará coherencia al “debe ser así” de la técnica y estrategia y también coherencia al “dejarse llevar” del arte, entonces aparece la ética.
La ética nace como experiencia iniciática –Sócrates enseñaba iniciación- donde uno cuestiona lo dado, los hábitos, costumbres para discernir el actuar de uno mismo, separar las aguas para luego expresarnos y actuar en coherencia con lo que beneficia a uno pero a la vez no se manipula al otro. Este cuidar el comportamiento y no dejarlo al arbitrio de la expresión del ego y caprichos sensoriales es el ejercicio de hacer ética para que lo expresado sea benéfico en todas direcciones.
El paradigma de la ética como eje motor de cualquier accionar tiene un gran potencial, lamentablemente la ética está muy olvidada por lo que anteriormente comenté.
Pero curiosamente en la política, tenemos a un personaje que abandera el poder de la ética, del interaccionismo, de la comprensión, del diálogo, de la no violencia como base y fin de su proyecto que aspira a la felicidad lo que para el pensamiento meramente técnico y estratégico es un paradigma absurdo.
El poder de la palabra, del sonido, del trato fluyendo de arriba hacia abajo mediante mensajes de perdonar, ver hacia adelante, abanderando el no mentir, no robar y no traicionar, estableciendo una estructura de diálogo mañanero nunca antes visto y además sacando ventaja de esa polarización donde constantemente se le pregunta casi nunca con el afán de construir sentido social, sino simplemente con la encomienda técnica y estratégica de hacerle “ver mal”…esto es sabiduría para manejar el ataque como aliado. Muy acorde, por cierto, a los principios del tao aunque supongo él lo aprendió del conocimiento profundo y filosófico de la historia pasando por el propio autocuestionamiento, pues para atacar el monstruo de la corrupción hay que partir de erradicar cualquier sombra personal que le pudiese atrapar en un acto corrupto.
Es decir, se percibe que hay trabajo sobre el sí mismo, esperemos se sostenga hasta alcanzar desde la virtud el éxito social, el bienestar de las mayorías apuntalado en el cultivo de las virtudes humanas.
Ya es momento de ejercer ética en todo proyecto para la propia iniciación personal y su reverberación social dando así fin a la “ética de aparador” que la técnica y la estrategia llevaron en sus proyectos como pose, simulación.
* Atención terapéutica y talleres al 3121948753