Resoluciona: Comunicación y periodismo vomitando
Comunicación y Periodismo vomitando.
"Dedicado al artista y amigo “Caliche”
Cuando no sabes ni reconoces cuál es tu gran debilidad y que ésta deviene de un tipo de miedo o de tu rasgo caracterológico como diría el mundialmente reconocido Claudio Naranjo, entonces te expones, y esto lo dice su servidor, a relacionarte desde una perspectiva perceptual que habitualmente incurre en la posición de victimizar o sentirse victimizado.
Y ver y tratar a otros y sentirse desde esa manera de actuar en el mundo –su estado de insatisfacción y ansiedad lo revela- es realmente un fuerte problema mundial.
El pueblo en México, logró expulsar su grito muy ahogado que durante muchas administraciones del pasado mantuvieron en la sofocación donde el montaje de la misma información mediática dictó lo que sí es información y la manera de llegar a entenderla, por lo que el sentido trascendente de lo periodístico quedó como un concepto bonito pero totalmente intrascendente.
Llegan las ya reconocidas por el pueblo como “benditas redes sociales” y entonces el control no democrático se les salió de las manos…los “youtuberos” como avalancha empezaron a enjaretar a los mismos dueños del micrófono y la pantalla mediática apuntalados en “los adictivos dulces con que el estado premiaba” una expresión y manera de entender la información de dichos medios como algo que enferma y ha enfermado a la sociedad.
Y en este entramado, entre la verdad vista desde “los de siempre” y un pueblo resucitando se abre la gran polarización.
Cuando uno quiere romper un orden establecido hay que polarizar, nada más que hay polarizaciones que intentan solucionar con la misma técnica de meter miedo, amenazas y ansiedad ( la historia que no trasciende sus habitualidades) y existe otra manera dialógica serena que percibe desde la base de la comprensión…muy lejos estamos de esto último (la historia que rompe la institucionalidad punitiva e impositiva dando prioridad a prevenir conductas comprendiendo nuestras faltas, reconciliarnos y emprender un nuevo horizonte perceptual para que las leyes solo sean el último freno en casos extremos y no la constante habitual) Por eso, no hay partido ni movimiento que tenga el nivel de apertura perceptual para comprender su propia participación, por lo que es muy benéfico que se intente dentro del proyecto político instaurar desde el ángulo superior de la pirámide un sentimiento de autovaloración para cortar los hilos de la actitud impositiva que en términos sociales se despliega como corrupción, en lo que a cada uno corresponde cuando uno asume su propia incoherencia.
En este marco anterior expongo consideraciones:
1 Por favor elijan, participantes de partidos, muy bien a sus líderes representantes ya que es vulgar seguir “metiendo miedos” para conseguir resultados.
2 Ofrezcan y hagan cosas que ayuden a tener menos pobres y más posibilidades, es su mejor carta de propaganda política; hay que saber callar y hablar en el momento con serenidad.
3 No hay que polarizar por polarizar es muy primitivo y esto es el pan de cada día en el senado. Y todo por constreñir su conciencia perceptiva a la inmediatez de la forma por eso como se ignora el manejo del amor ecuánime cuando la pareja o los contrarios deciden romper se ven envueltos en un caos de violencia, odio, rencor por no saber percibir que más allá de la relación egóica hay un nivel de cordialidad que a quien lo ejerce le conviene; pero no es una práctica a veces ni perceptible.
4 El pueblo y los youtuberos tendrán que dejar de vomitar recriminando el pensamiento impositivo, ir pasando de la acción reactiva de odiar al victimario y además ir aprendiendo a defenderse, eso es perdonar en la práctica. Fustigar el delito y respetar a la persona.
Por otra parte, Los hombres e instrumentos simbólicos de dominación, simulación e imposición aprender y tomar esta experiencia que estamos viviendo como una oportunidad maravillosa donde su periodismo reconocerá la voz del pueblo y entonces sí el periodismo empezará a pasar a otro nivel que es el dialógico, más allá de solo enjuiciar o discutir sin diferenciar a la persona (cuidar lo personal) de su proceder ideológico por lo que el periodismo dejará meras prácticas habituales para pasar a una práctica de habitar (la ética se habita no se adhiere al hábito) y transformar.
5 La ética implica asumir desde el fondo, desde la idea, la palabra y la emoción una dirección, no es mera filosofía, ni requiere permiso a la ciencia y menos aprobación de la iglesia y la moral en uso (esta última simula demasiado).
* Atención terapéutica y talleres al 3121948753