Proponen estudiantes reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima
Con el espíritu crítico y reflexivo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) nos inculca; con la Educación con Responsabilidad Social con el que se nos prepara a los estudiantes de nuestra alma mater, y bajo protesta de decir verdad, exponemos:
En los últimos seis meses se han presentado en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), diversas manifestaciones pacíficas, tal como lo establece el artículo 79 del Reglamento Escolar de la Universidad de Colima en su fracción VII, mismas que han sido organizadas y llevadas a cabo por quienes conformamos el Movimiento de Resistencia Estudiantil.
En nuestra facultad han sido pisoteados una vez más nuestros derechos por parte de una Organización ajena a la Universidad de Colima, en un ambiente en el que la dirección de nuestra Facultad permitió se impusiera un mecanismo de elección alejada de los principios de democracia.
Nuestro movimiento reprueba el actuar de la FEC en el Congreso del Estado, ocurrido el día 16 de mayo del presente año, pedimos la no intervención de esa organización en la renovación de las sociedades de alumnos de la universidad, esto dado que la mayoría de las veces lanzan su propio candidato o candidata, ¿Cómo competir en igualdad de condiciones cuándo quién organiza la elección tiene ya un propio candidato (a)?
Reprobamos, además de su forma de actuar totalmente antidemocrática, su manera perversa de lucrar con el otorgamiento de horas de acreditaciones en servicio social universitario, así como también horas deportivas, facultad que, por supuesto se auto dan con tal de ganar. Tal actuar les permite siempre imponerse sobre los otros candidatos que buscan representar a sus compañeros.
En nuestra facultad, las y los estudiantes organizados vencimos con voluntad y convicción esas prácticas, puesto que las elecciones de las planillas no alcanzaron una participación nutrida sino todo lo contrario. Decidimos rechazar ese viejo esquema viciado y propusimos la creación de un Consejo Estudiantil, obteniendo más del 50% del apoyo estudiantil. Aún así, la FEC se niega a reconocer su derrota y las autoridades del plantel apoyan esta postura antidemocrática, es por ello que, ante esta y más problemáticas que vivimos a diario dentro de nuestra alma mater, proponemos una REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA
Proponemos esta medida para atender de fondo esta problemática estudiantil histórica pues no está por demás mencionar que no es la primera vez los estudiantes han manifestado su inconformidad contra la FEC, es de vital importancia poner fin estas violaciones de Derechos Estudiantiles. La mayoría de los estudiantes decide callar por miedo a represalias. Nuestro deber como estudiantes atendiendo al llamado del lema de nuestra alma mater es “Actuar con responsabilidad social”.
Esta reforma es necesaria, para la creación de un método verdaderamente democrático, donde los intereses personales, políticos y de grupos de poder no tengan cabida; uno donde todo estudiante pueda participar sin que se le condicione bajo argumentos que a la luz de la razón no tienen cabida (argumentos como el de tener una credencial o no ser de primer semestre), un método democrático que lejos de violentar derechos ayude a que estos sean progresivos y a que se respeten los derechos ya existentes.
Luis Villoro en su artículo “Sobre el concepto de revolución” expone: “una función de la razón, en una de sus acepciones es eliminar el azar en la decisión. A la arbitrariedad opone la regla: al capricho la necesidad. El poder se justifica si no es arbitrario; el fundamento de legitimidad corresponde a un orden necesario. El bien común no puede estar determinado por un sujeto privilegiado, que se supone por encima de los intereses particulares; corresponde a un orden despersonalizado…”
Nos suscribimos al breve análisis de Luis Villoro, el cual se suscribe por completo a lo que pasa en nuestra Universidad.
Proponemos que se discuta cuál sería el mecanismo adecuado, que bien podría ser el Consejo Estudiantil, así como la creación de una figura al interior de las facultades y bachilleratos que lleven a cabo el proceso de elección. Dejamos claro que no venimos a imponer un mecanismo que este al contentillo de los miembros del Movimiento de Resistencia Estudiantil, lo que compartimos es una opción, ya que estamos convencidos que debe ser la comunidad estudiantil quien decida, y al Congreso en su facultad de crear leyes, se pueda reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima; se pueda crear una figura que se encargue de las elecciones estudiantiles, dando vida mecanismo verdaderamente democrático.