Semillas de vida… abrirá virtualmente en el Museo Regional de Historia de Colima
* Integrada por 184 piezas, las cuales recorren tres mil años de historia, aborda cómo los habitantes del Occidente mesoamericano entendieron su realidad natural y cultural, a partir de dualidades
* La presentación de la exposición se llevará a cabo este lunes 18 de mayo
Colima, Col.- La exposición Semillas de vida. La sexualidad en Occidente ha sido, desde 2014 —cuando se montó por primera vez en el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México—, una de las instalaciones más exitosas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que la ha llevado a diversos espacios culturales de Jalisco, Querétaro, Coahuila, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.
Con ese precedente, todo estaba listo para que esta muestra —la primera de carácter nacional que llega a esta entidad en más de una década—, fuera inaugurada el pasado 30 de marzo en el Museo Regional de Historia de Colima. Tal acto fue pospuesto, en apego a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, establecidas por el Gobierno de México, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Cultura, mediante su campaña de difusión “Contigo en la Distancia”; del Instituto, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y del Centro INAH Colima; y de la Universidad de Colima, Semillas de vida. La sexualidad en Occidente abrirá al público de manera virtual.
Así, este lunes 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, se llevará a cabo la presentación de la muestra, a las 17:00 horas, a través de página web del INAH y del canal INAH TV en YouTube.
La exposición consta de ocho módulos, los cuales dan a conocer cómo los antiguos habitantes del Occidente mesoamericano —territorio que hoy ocupan los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán— entendieron su realidad natural y cultural, a partir de relaciones de opuestos: noche-día, caliente-frío u hombre-mujer.
Las imágenes y cápsulas que complementarán el recorrido virtual ahondarán en dichas relaciones duales, con énfasis en la sexualidad humana desde la cosmovisión prehispánica. El hombre y la mujer, como seres sexuales, se relacionaban con lo divino: la mujer-matriz fecunda la vida y a ella se retorna tras la muerte, mientras que el hombre representa la sustancia vital y fecundadora. Unidos, perpetúan y cierran los ciclos necesarios para mantener la vida.
Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), detalla que las 184 piezas que integran la muestra en esta ocasión, ofrecen un recorrido de casi tres mil años por el Occidente mexicano, pues los objetos tienen temporalidades que van de 1500 a.C. a 1500 de nuestra era.
Tal acervo, añade el arquitecto, proviene del propio recinto sede, y de los museos regionales de Guadalajara y de Michoacán; del Arqueológico de Puerto Vallarta y del Soumaya; así como de los Centros INAH Jalisco y Colima.
Con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, la exposición, misma que continúa actualizando sus contenidos en la medida que avanza el conocimiento histórico, se divide en los núcleos temáticos: Cuerpo y desnudez; Los géneros y su rol; Mujer y fertilidad; Un mundo dual; Sepulturas, reflejo de la dualidad sexual; El hombre y el culto fálico; El simbolismo de lo femenino, y La Conquista y el cambio.
“La finalidad es que la población pueda seguir quedándose en casa y que, a través de esta muestra, tenga acceso a una herencia cultural, la cual, muchas veces, no es tan visible como la del área central o la del sureste mexicano”, destaca.
El titular del MRHC apunta que la versión virtual de la exposición permanecerá ininterrumpidamente en la red, de manera que estará al alcance de los académicos que requieran consultarla en el futuro, así como del público que decida revisitarla.
Concluyó que Semillas de vida. La sexualidad en Occidente será inaugurada una vez que haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia, y permanecerá en Colima durante seis meses, aproximadamente.