Adelantar participaciones es lo más fácil cuando no hay estrategia: Gaby Mejía
- Redacción
- 4 dic 2024
- 2 Min. de lectura

* Se podrían ver comprometidas las finanzas del próximo año hasta por 20 mdp, consideró la regidora.
La regidora del Municipio de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, consideró preocupante que en apenas dos meses la actual administración que encabeza Guadalupe Solís, recurra a un adelanto de participaciones por 10 millones de pesos, sin agotar otras posibilidades y estrategias menos lesivas.
La exalcaldesa dijo desconocer para qué se requiere esa cantidad de dinero, toda vez que no les han informado, y que el tesorero solamente mencionó de manera general que sería para pagar aguinaldos y gastos operativos que no han sido aclarados.
En entrevista con medios de comunicación, la expresidenta insistió en que su administración dejó recursos por alrededor de tres millones de pesos y saldó compromisos importantes que ya no fueron una carga para el nuevo gobierno, tal y como lo confirmó en su momento el actual tesorero municipal.
Insistió en que afortunadamente para la actual administración, cuentan con el respaldo absoluto del gobierno estatal, ante la falta de capacidad, estrategia y talento para hacer frente a la adversidad que significa el inicio del nuevo gobierno en el último trimestre del año, cuando más compromisos se tienen.
“La diferencia es que nosotros con una estrategia administrativa y financiera pudimos ahorra cuatro millones en dos meses, con la no contratación de personal de confianza en 2021 y la reducción de sueldos a funcionarios, y así ya sólo fue necesario que nos adelantaran dos millones de participaciones”, afirmó.
La regidora dijo que comprometer 10 millones es un riesgo si se toma en cuenta que ya no se tendrá esa cantidad en el presupuesto de 2025, y que si a eso se agrega el constante recorte de particiones que este año alcanzó una cantidad similar, Cuauhtémoc podría reducir sus participaciones hasta en 20 millones de pesos.
“Nosotros decidimos apoyar en el cabildo la solicitud del adelanto, porque tampoco se trata de sacrificar la situación y los derechos de los trabajadores, pero definitivamente tenemos que ver cómo se van a utilizar ese dinero y estaremos solicitando el informe”.
Finalmente, lamentó que el actual gobierno se queje y hable de falta de recursos, cuando en la práctica no atienden lo verdaderamente prioritario, señalando que el último día de fiestas pagaron más de 500 mil pesos la presentación de un cantante y se tuvo que ampliar el presupuesto para los festejos a 2.7 millones de pesos, algo no había ocurrido antes.
Kommentare