Arreola y Neruda en Manzanillo, música, talleres y lecturas tuvo la Celebración por el día del Libro
Para celebrar el día del libro, en pleno 23 de abril, el evento organizado por el gobierno municipal de Manzanillo, logró reunir interesantes momentos, incluso uno que dio cuenta de la breve relación que tuvieron grandes exponentes de las letras, como Juan José Arreola y Pablo Neruda con Manzanillo; pero, además, el avance que se tiene en el fomento a la lectura y escritura, y por supuesto, la música que no podía faltar.
El maestro y escritor Efrén Rodríguez, hizo un recuento histórico de la relación que tuvo con el escritor Juan José Arreola, su convivencia en Ciudad de México y posteriormente en Zapotlán el Grande o Ciudad Guzmán. Hizo hincapié, que la familia del escritor, él con poco más de 20 años, tuvo problemas económicos debido a pérdidas en cultivos y ganado del padre, motivo por el que radicaron un tiempo en Manzanillo, para vender tepache sobre la Avenida México; “Arreola, aunque estaba en México, venía a este municipio”.
Y sobre Neruda, mencionó que en los años 40, procedente de Valparaíso, llegó a Manzanillo, quien era cónsul de la Embajada de Chile en Ciudad de México donde conoció a Arreola, quien recitaba sus poemas de memoria y con gran intensidad, lo que le valió la invitación del poeta para viajar con él, ofreciéndole el puesto de secretario particular, pues viajaría a Rusia, allá sería embajador; sin embargo no se concretó debido a que la esposa de Neruda lo advirtió de su toma de decisiones apresuradas por le ingesta de alcohol.
El concierto acústico de Lorena Galindo, también fue parte de la Celebración por el Día Internacional del Libro, compartió temas propios como; Soy una mujer, Una raya más al tigre, Malitzi, Budú, Fugitivo, Sonata para un ingenuo, entre otras; en ellas se expresa sobre la experiencia humana, el rescate de los dichos mexicanos, cuestiona la forma de vivir y de cómo nos relacionamos y de la colonización donde replantea el papel de la Malinche en tal momento histórico.
Durante esta celebración también se presentó la narrativa oral de Huitzometl por Nohemí Zúñiga Preciado; se presentó el libro, “Las fábulas de Shekhinah, de Lily Campos; se presentaron los Club de Lecturas, Instantes del Puerto y El lector pensante, y, además, en el Centro Comunitario de Lomas Verdes se llevó a cabo el taller “¿Y la de relatar, no te la sabes? El cual fue impartido por Estheer Armenta.
Comments