Conmemora UAG el aniversario del martirio del Beato Anacleto González Flores
- Redacción
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

* El homenaje del Patrono de los Estudiantes de la Autónoma se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”
Autoridades, miembros de la Federación De Estudiantes De Jalisco (FEJ), estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) conmemoraron el 98 Aniversario Luctuoso del Beato Anacleto González Flores, Patrono de los estudiantes de la institución, en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.
Como parte del 90 aniversario de la fundación de la UAG y encabezados por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, la comunidad hizo honor a este mártir con una ceremonia y misa en la nueva capilla de la institución.
Legado del Beato Anacleto
El Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG, tomó la palabra para expresar un mensaje en el que apuntó que Anacleto González Flores tuvo un papel fundamental en la historia de México y la religión católica al negarse a obedecer las leyes anticatólicas y cristianas que se establecieron en el País a principios del siglo XXI.
“La UAG no es indiferente al clima de incertidumbre en México y el mundo; fe y educación son las dos herramientas para un mejor futuro y presente, y que todos los alumnos de la UAG deben tener en cuenta. Los invito a no olvidar a Anacleto como un intercesor ante Dios y hacer honor al beato por su sacrificio”, apuntó.
El Ing. Carlos Jesús Esparza Rodríguez, Presidente de la FEJ tomó la palabra en el evento para compartir la vida y obra de Anacleto González Flores.
Luego exhortó a los asistentes a compartir las virtudes que movían al mártir y su ejemplo, al que catalogó de ser un líder, maestro y católico ejemplar, que puso tres valores en alto: Dios, patria y familia.
Para concluir el evento protocolario, se realizó un ofrecimiento de flores al monumento del Beato Anacleto González Flores, ubicado a un costado de Rectoría. Además, se expuso un santo relicario con una reliquia del beato.
Mártir y maestro
Anacleto González Flores nació en Tepatitlán el 13 de julio de 1888 y fue fusilado el día primero de abril de 1927. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005.
Desde su posición civil como abogado, profesor, escritor, periodista, orador, activista pacífico y padre de familia, fue uno de los grandes defensores de la fe católica durante la persecución religiosa ocurrida en el tercer decenio del siglo pasado en nuestro país y fiel defensor por la formación de la juventud.
Llegó a ocupar la dirección de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y organizó diferentes acciones sociales contra la persecución que sufría la Iglesia.
La juventud de nuestros días puede encontrar en el beato Anacleto González Flores un ejemplo de fe, amor y fidelidad a Cristo, valentía y honradez.
Comments