De Panajachel al Mumok “Fantasiefabrik”
Por Oscar Sánchez
* El museo del Mumok expone por primera vez una muestra retrospectiva de la grande artista Elisabeth Wild 1922 en Viena, † 2020 en Panajachel, Guatemala) titulada, fábrica de fantasía ( Fantasiefabrik ).
La exposición esta formada por una gran infinidad de collage exactamente 365 podríamos decir que Elisabeth Wild realizaba un por dia, así como una instalación que cuenta sus orígenes y nos presenta sus primeros trabajos para muchos desconocidos.
La agitada biografía de Elisabeth Wild, parece un reflejo del siglo XX: caracterizado por la huida y la expulsión, la identificación nacional y la no identificación, su vida se asemejaba a una constante de nuevo comienzo. Esto se puede ver sobre todo en su obra, que es extremadamente diversa en términos de medios, que incluye pintura, escultura y diseños textiles, así como sus mucho más conocidos collages y las instalaciones resultantes.
Con la presentación de su primera gran exposición en Viena, su historia vuelve ahora al punto de partida. El enfoque de la muestra es el desarrollo artístico de Wild, que se asemeja a un paseo por la historia del arte de los siglos XX y XXI. Las obras tempranas y tardías se yuxtaponen en dos niveles de exhibición. Aunque los dos períodos creativos parecen contradictorios a primera vista - uno podría pensar que no provienen de la misma mano - una mirada más cercana revela afinidades que revelan intereses tempranos del artista: fragmentos de arquitectura y naturaleza también se pueden encontrar en las últimas obras en collage. como características de máscara o patrones geométricos. Los collages unen así las primeras pinturas de paisajes, retratos y patrones textiles de Wild en una forma puramente abstracta.
Curada por Marianne Dobner, la exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero del 2024.
Comments