Denuncian a candidata de Morena “Doña Leo” por el presunto desvió de recursos públicos del Ayuntamiento de Coquimatlán
* Más de 8 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), destinados a obras fantasma.
La candidata a Presidenta Municipal del municipio de Coquimatlán, por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, de los partidos Morena-PT-PVEM, Leonor Alcaraz Manzo, “Doña Leo”, fue denunciada por el Síndico del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, Martín Rosales Parra ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Estado del Colima, por los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad, tras detectar la asignación y pago discrecional de por lo menos 12 obras fantasmas por más de 8 millones de pesos, sin que para ello exista justificación ni autorización algunas, ni expedientes o archivos que respalden los pagos realizados.
Fue la propia alcaldesa interina de Coquimatlán, Guillermina Escobar Álvarez, quien el 3 de mayo de 2024 presentó ante la Contraloría Interna del Municipio de Coquimatlán la denuncia formal por presuntos actos de corrupción, por el desvío de recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) de manera discrecional, sin justificación ni autorización alguna, para que se hayan realizados diversos pagos, debido a que no se encontraron expedientes ni archivos que lo justifiquen.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, además de “Doña Leo”, también son señalados la Directora de obras Públicas, el Director de Egresos y la Tesorera Municipal quienes realizaron diversos pagos de anticipos a personas morales, por más de un millón y medio de peso, sin que para ello se contará con contratos de obra ni con el proceso de licitación para la adjudicación de las obras, ni con documentó o proyecto alguno con el que se soporte o acredite la adjudicación de la obras.
Además de una serie de irregularidad cometidas por la Tesorería Municipal, donde se realizaron las transferencias bancarias sin tener el soporte legal y técnico que justifique o ampare los recursos transferidos a una persona moral, para la realización de diversas obras, de las que solo se encontró la primero hoja de un supuesto contrato que quizá no exista.
Ante las acusaciones realizadas y pruebas aportadas, por la presidenta Interina y el Síndico Municipal del Municipio de Coquimatlán, en contra de la Candidata de Morena, “Doña Leo” quien busca reelegirse, y otros funcionarios municipales señalados en la denuncias, la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Contraloría Municipal deberán investigar a fondo las acusaciones con la misma celeridad que ha actuado contra otros políticos y candidatos y candidatas, para evitar que la presidenta con licencia quiera regresar pasando el 2 de junio y trate de entorpecer las investigaciones o desaparecer las evidencias para evadir la justicia, como se advierte en un supuesta conversación que circula en redes sociales entre la Candidata de Morena “Doña Leo” y la extesorera municipal de Coquimatlán, Guadalupe “N”:
Doña Leo: ¡Hola Lupita! ¿Cómo estás?
Lupita: Bien, ¿Y usted, Doña Leo?
Doña Leo: Bien, también, hija. Oye Lupita, estoy un poco preocupada
Lupita: La verdad, yo también. Mi pendiente es que todo esto caiga en manos de la Fiscalía. Porque yo no me voy a ir sola.
Doña Leo: Tranquilla, hija, no lo vamos a permitir, ya los abogados están viendo eso. Entre Raúl y Salamanca lo van a resolver, la verdad, a mí me tiene muy estresada todo este tema.
Lupita: Pues yo no se, pero sí quiero que me apoye, porque todo ese dinero usted me lo pidió para su campaña.
Doña Leo: Tranquilla, estoy segura que vamos a regresar, y siendo así, vamos acomodar todo.
Doña Leo: No pongas eso por aquí
Lupita: Pues es que estoy preocupada, tengo miedo que me vallan a meter a la cárcel por esos ocho millones de pesos que se les pagaron a los empresarios.
De ser cierta dicha conversación, se entiende que los recursos habrían sido desviados a la campaña de las o los candidatos de la Coalición Morena-PT-PVEM al Municipio de Coquimatlán, principalmente a la candidatura de Doña Leo quien busca la reelección como presidenta Municipal, sin embargo deberán ser las autoridades competentes quienes deban de investigar la denuncia.
De acreditarse el presunto desvío de recursos y demás delitos de los que se le acusa, “Doña Leo” deberá enfrentar el desafuero previo al juicio que debe obligarla a restituirle al H. Ayuntamiento de Coquimatlán los recursos públicos señalados, además de enfrentar el castigo que se establece en el código penal por dichos delitos.
Comments