Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado La Unión Europea condena el uso de de Niños Soldado.
- Redacción
- 12 feb
- 3 Min. de lectura
La Unión Europea condena el uso de de Niños Soldado.
El Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado -también conocido como el Día de las Manos Rojas- se empezó a conmemorar a partir del 12 de febrero de 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados. Dicho protocolo fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en mayo de 2000 y ha sido exitosamente ratificado por 159 estados. El día fue instaurado para recordar la necesidad de acabar con la terrible situación a la que se ven sometidos cerca de 300.000 niños y niñas en, al menos, una veintena de países en conflicto
Es importante entender que, el término niño o niña soldado no es solo el menor de 18 años que participa en combates, sino también aquel que realiza diversas tareas como lo es la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, el porteo y la esclavitud sexual. Esta confusión sobre el concepto de 'niño soldado' ha provocado que las niñas queden relegadas a un segundo plano, cuando la realidad es que también son reclutadas -en general con fines sexuales o para obligarlas a casarse-. Dichas agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como el contagio de VIH y otras muchas enfermedades de transmisión sexual, lo que las condena a la marginación y, en muchos casos, a la prostitución, para poder mantenerse a sí mismas y a los hijos nacidos tras los abusos.
De acuerdo a las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se calcula que, hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo están asociados a fuerzas y grupos armados en los conflictos que desgarran a más de 20 países en todo el mundo[3]. Muchos de estos infantes han sido víctimas o testigos de actos de una brutalidad indescriptible, o se han visto obligados a participar en ellos. Como ejemplo de ello encontramos que en: Iraq y Siria, niños de tan sólo 12 años están siendo sometidos a una formación militar y han sido utilizados como informantes o para realizar patrullas, integrar puestos de control y custodiar lugares estratégicos. En algunos casos, han sido usados como terroristas suicidas y para llevar a cabo ejecuciones; y en República Centroafricana, niños y niñas de hasta 8 años de edad han sido reclutados y utilizados por todas las partes que intervienen en el conflicto para que participaran directamente en actos de violencia inter-étnica y religiosa.
Respecto al tema, en 2019 se emitió el Informe de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El informe, que abarca el periodo entre diciembre de 2017 y diciembre de 2019, alerta sobre un aumento significativo de ataques contra escuelas y su uso militar. Asimismo hace un llamado a los Estados para que recuerden que todos los niños asociados con partes del conflicto deben considerarse principalmente como víctimas y su rehabilitación y reintegración deben ser la respuesta primaria.
Virginia Gamba, dentro del informe de su autoría expresó su voluntad de proporcionar claridad conceptual sobre el secuestro a los profesionales de la protección infantil en el campo y de proporcionar a las autoridades, los actores humanitarios y las comunidades, medidas que puedan ayudar a mitigar o reducir la vulnerabilidad de los niños ante esta grave violación.
Por otro lado, como un gran punto a favor es que, un compromiso mejorado y sostenible con las partes de conflicto trajo progresos significativos en 2018, a pesar de que la violencia haya seguido afectando de manera desproporcionada a los niños de todo el mundo. Como ejemplo encontramos que en:
Afganistán, entraron en vigor las enmiendas al código penal que castigan el reclutamiento y uso de niños por parte de las fuerzas armadas;
Nigeria, 833 niños han sido liberados de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), en cumplimiento del Plan de Acción firmado con las Naciones Unidas y este actor no estatal;
Colombia, tras la transformación de las FARC-EP en partido político, el grupo puso fin a todo reclutamiento de niños, liberó a 135;
Sudán del Sur, un Plan de Acción revisado que cubre las seis violaciones graves a los derechos de los niños se desarrolla actualmente con el Gobierno; además, hay discusiones para la adopción de nuevas iniciativas con otras partes en conflicto en África, Oriente Medio y Asia.
Imágenes Unión Europea en Mexico
Información vía UNICEF, CNDH
Commentaires