El Ayuntamiento de Manzanillo anuncia a las y los ganadores del 2° Concurso Estatal de Leyendas
Luego de que el Ayuntamiento de Manzanillo lanzara la convocatoria para participar en el 2° Concurso de Leyendas, a través de un jurado especialista ya resultaron ganadores; del 1er Lugar: con "La Pata de Gallo en el Cerro del Toro", bajo el seudónimo de SARAÍ P. de Manzanillo, de la autoría de Areli Sarahí Páez Rivas con tan solo 21 años de edad; el 2do Lugar: con "La Casa de los Picachos" y bajo el seudónimo de Eldifa, de Villa de Álvarez, a Melquiades Durán Carvajal y al 3er Lugar: con "Pasos Perdidos" bajo el seudónimo de Egregor, a
Abraham Torres Álvarez.
Fue el pasado 10 de junio del 2024, vía electrónica cuando se reunió el jurado de este 2° Concurso de Leyendas, integrado por José Manuel Vacah Ángeles, Refugio Armando Salgado Morales, Candy Alejandra Jiménez Ramírez y Vivian Mansour Manzur, quienes definieron a la lista de ganadores.
De acuerdo con las consideraciones, entre el cuento y la leyenda, se encuentran líneas muy delgadas. Sin embargo, las leyendas tienen aspectos propios que enriquecen sus narrativas con los imaginarios colectivos de las poblaciones, “consideramos que la escritura de las leyendas puede hacer uso de elementos de la narrativa contemporánea que complementados con las particularidades de las leyendas fortalecen su dinamismo: el hilo textual de los mitos fundacionales, las historias de tradición oral y la aparición de personajes míticos. Por esta razón destacamos el entramado técnico de una leyenda con sus respectivas vetas orales, para diferenciar un cuento contemporáneo de esa otra manera de fabular el ensueño”.
La convocatoria recibió 25 trabajos, dando como ganadores a l leyenda: “La Pata de Gallo en el Cerro del Toro”, trabajo que calificaron su cumplimiento en fondo y forma con la estructura de una leyenda. La historia contiene imágenes poderosas que remiten a consejas populares donde hay un intercambio corporal a cambio de un deseo oscuro y vago.
Al segundo lugar, “La Casa de los Picachos”, “ofrece una fabulación siniestra usando recursos orales que recuperan la lucha entre el bien y el mal. Este relato sobresale por los recursos narrativos y estilísticos que mantienen en suspenso al lector”.
En el caso del tercer lugar, “Pasos Perdidos”, “ofrece una prosa cuidada que invita al lector a viajar por el tiempo, fusionando la realidad con la suave frontera de los sueños. Una narración redonda, que rescata localismos y con un final que sorprende al lector”.
El jurado, tuvo a bien hacer una mención especial, al trabajo de “Yemanya o la Virgen del Mar” bajo el seudónimo de Don Tarrayo, cuyo autor es Ángel Iván Salcedo Gómez. “Se trata de una aportación interesante y documentada con un registro fotográfico perturbador que exalta la memoria colectiva enriquecida con la oralidad de la comunidad sobre una de las leyendas más conocidas del puerto de Manzanillo”.
Debido a que la convocatoria así lo permite, en esta ocasión se premia al mismo ganador en dos de los concursos, se trata de Melquiades Durán, ganador del primer lugar en la categoría de Cuento y segundo lugar en el de Leyendas.
コメント