El Leopold Museum muestra Max Oppenheimer
Por: Oscar Sánchez
Max Oppenheimer uno de los grandes maestros del expresionismo en el Leopold Museum de Viena, Austria.
La exposición de este grande maestro del expresionismo muestra todas las facetas por las que paso desde su gran amistad con Egon Schiele hasta la enemistad y problemas con Oskar Kokoschka para finalmente tener que huir de la guerra en 1938 y emigrar primero a Suiza y después a Estados Unidos, donde murió solo y sin un solo centavo, su cuerpo fue encontrado tres días más tarde.
Max Oppenheimer necio en Viena en 1985 y es considerado uno de los pioneros del expresionismo en el mundo, este gran maestro estudio en la academia de bellas artes de Viena y más tarde continuo sus estudios en Praga.
Participó en las legendarias exposiciones Kunstschau Wien 1908 e Internationale Kunstschau Wien 1909, donde conoció a numerosos artistas progresistas de la época, entre ellos Oskar Kokoschka (1886–1980), Egon Schiele (1890–1918) y Albert Paris Gütersloh (1887– 1973).
Egon Schiele, cinco años menor que él, buscó activamente la compañía de Oppenheimer a partir de 1909. Su amistad duró muchos años y se manifestó en un período en el que trabajaron juntos en el estudio de Schiele (en el invierno de 1910/11) y en el reconocimiento recíproco de sus respectivas obras. Durante este tiempo, los dos artistas se retrataron varias veces. Como se pueden apreciar en la exposición que presenta el Leopold Museum “Expressionist der ersten Stunde”
Si bien Oppenheimer y Kokoschka también comenzaron como amigos, las crecientes rivalidades entre los dos protagonistas de la vanguardia austriaca los convirtieron en una verdadera enemistad.
Kokoschka acusó a Oppenheimer de plagio y recurrió a su red internacional para difundir su mensaje y desacreditar la obra de Oppenheimer.
Cuando las tropas alemanas invadieron Austria en 1938, el artista se vio obligado a huir y emigrar vía Suiza a Estados Unidos, donde murió solo y sin un centavo en 1954.
Con esta exposición de grandes dimensiones, muy esperada desde hace mucho tiempo, el Museo Leopold pretende arrojar nueva luz sobre la eminente e innovadora obra de Max Oppenheimer, injustamente caída en el olvido, y explorar la riqueza de los motivos de sus obras. Además, la presentación analiza el papel del artista y sus redes a través de sus contemporáneos Oskar Kokoschka y Egon Schiele.
Comments