El museo Albertina expone la gran retrospectiva de VALIE EXPORT
Por: Oscar Sánchez.
El museo de la Albertina presenta la gran exposición Retrospectiva de la artista austriaca VALIE EXPORT
Muchos conocerán el tatuaje de Rosalía que medio mundo de sus fans pensaban que era un pene , hasta que después de algunas aclaraciones la misma cantante conto su origen “ hace algunos años fue a una exposición y encontré esta fotografía de una artista llamada Valie me gusto tanto que años mas tarde decidí copiarla y hacerme el mismo tatuaje.
Rosalía se refiere a una de las artistas mediáticas y pioneras del performance, feminista del inicio de los años 60 y la obra que lleva tatuada es sin mas y menos una de las más importantes y revolucionarias de la historia del arte contemporáneo titulada “Body Sign Action de 1970.
Waltraud Höllinger con la edad de 27 años decide cambiar su nombre por Valie Export inspirado en una cajetilla de cigarros una critica y análisis del mundo masculino que vivía en ese momento, también examinó el papel de las mujeres y el de las mujeres artistas desde el principio y mostró cómo las estructuras patriarcales se inscriben dolorosamente en el cuerpo femenino. En el innovador trabajo de EXPORT, el cuerpo está indisolublemente ligado a su representación en los medios visuales. El análisis crítico y profundo de EXPORT de los procesos de representación técnica revela cómo los medios masivos primero construyen y establecen imágenes de identidad específicas de género.
Pero ¿quién es Valie Export ?
ALIE EXPORT
Desde finales de la década de 1960, EXPORT ganó notoriedad a través de sus actuaciones provocativas y su examen crítico de los procesos de descripción y representación de los medios de comunicación. Como artista feminista, EXPORT examina audaz y radicalmente el papel de la mujer en la sociedad y en el arte, revelando estructuras patriarcales que se inscriben dolorosamente en el cuerpo femenino.
La exposición ofrece un panorama del trabajo de EXPORT entre 1966 y 1998 basado en enfoques temáticos que incluye acciones revolucionarias de cine expandido temprano, performances simbólicos, fotografías conceptuales, trabajos de lenguaje analítico, intervenciones urbanas como las "configuraciones corporales" e instalaciones intermedias. Como pionera de la performance y el arte mediático, EXPORT utiliza su propio cuerpo como medio de expresión y siempre ha derribado las fronteras entre los diferentes géneros mediáticos. El artista retoma repetidamente temas y motivos en varios medios y los coloca repetidamente en nuevas relaciones entre sí. En la interfaz del arte corporal, el cine, la instalación y el dibujo, la exposición permite adentrarse en los temas centrales de EXPORT, para los cuales la relación entre “feminidad” y representación, cuerpo y mirada, performance e imagen, y sujeto y espacio es ejemplar.
Un enfoque especial de la exposición es la relevancia de la fotografía para el trabajo de VALIE EXPORT. Utilizada de diversas maneras, la fotografía juega un papel central desde el principio, ya sea como documentación, como experimento, como parte de instalaciones multimedia o como trabajo independiente. EXPORT presenta algunas de sus actuaciones especialmente para fotografía. Sus fotografías conceptuales de la década de 1970, por otro lado, son críticas
la ecuación de imagen y realidad en los medios de comunicación. Al hacerlo, descubre cómo construyen y definen imágenes de identidad específicas de género en primer lugar.
Además de obras legendarias de EXPORT como "TAPP und TASTKINO" (1968), "Aktionshose: Genitalpanik" (1969) o "BODY SIGN ACTION" (1970), se presentan por primera vez en la Retrospectiva de VALIE EXPORT." Se realizo una estrecha colaboración con la artista y, además de muchos préstamos importantes, se muestran las principales obras de la colección de Albertina, en las que se representan ricamente fotografías de acción, obras cinematográficas e instalaciones.
La exposición fue curada por el Dr.. walter moser.
VALIE EXPORT (*1940) es una de las artistas mediáticas y de performance más importantes a nivel internacional. Nacida en Linz, completó la escuela de arte local de 1955 a 1958 antes de mudarse a Viena en 1960. Después de graduarse del Instituto Federal Superior de Enseñanza e Investigación de la Industria Textil, realiza sus primeros trabajos performativos a partir de 1967. Estos surgieron en el contexto del accionismo vienés, que en la década de 1960 rompió los límites del género clásico de la pintura con acciones radicales y cuestionó las normas burguesas. Sin embargo, a través de su práctica reflexiva sobre los medios, EXPORT se distingue claramente del patetismo expresivo de este movimiento. La artista formula explícitamente su crítica mediática como una crítica feminista, que está indisolublemente ligada a cuestionar la representación del cuerpo femenino y el papel de la mujer en una sociedad patriarcal. Refiriéndose a su propio cuerpo, EXPORT utiliza una variedad de medios, como la fotografía, el video o el dibujo, para investigar las estructuras sociopolíticas que se inscriben dolorosamente en el cuerpo.
La exposición reúne obras de los años entre 1966 y 1998. Abarca el arco desde las innovadoras primeras acciones de cine expandido y las representaciones simbólicas de VALIE EXPORT hasta sus fotografías conceptuales y trabajos de lenguaje analítico hasta sus intervenciones urbanas de configuraciones corporales e instalaciones intermedias. Es significativo que EXPORT retoma repetidamente temas y motivos en diferentes medios y así los relaciona entre sí en nuevas constelaciones.
Uno de los enfoques de la exposición es sobre la relevancia de la fotografía para el trabajo del artista, un medio que el artista utiliza de una manera extremadamente variada como ningún otro. Desde un principio concibe acciones en dependencia causal de la fotografía y escenifica performances efímeras para la imagen estática. En su extenso grupo de fotografías conceptuales de la década de 1970, cuestiona críticamente la ecuación de imagen y realidad en los medios de comunicación. El análisis de EXPORT de los procesos de representación técnica revela cómo los medios masivos primero construyen y codifican imágenes de identidad específicas de género. En la interfaz del arte corporal, el cine, la instalación y el dibujo, las obras que se muestran en la exposición permiten nuevos conocimientos sobre el trabajo del artista. La relación entre "feminidad" y representación, cuerpo y mirada, performance e imagen, así como sujeto y espacio, es característica del trabajo de EXPORT.
TAPP y TASTKINO
TAPP y TASTKINO, realizadas en Viena y Munich en 1968, se encuentran entre las primeras acciones de VALIE EXPORT, que se caracterizan por el Cine Expandido, la expansión del cine y el cine. Para la acción sensacional, EXPORT amarra una caja con una cortina que sirve como "cine" frente a la parte superior de su cuerpo desnudo. Si la acción tiene lugar en Viena en el transcurso de una ceremonia de entrega de premios cinematográficos, EXPORT la traslada a las calles de Múnich. Su colega artista y ex socio Peter Weibel utiliza un megáfono para pedir a los transeúntes que introduzcan la mano en la caja y toquen el cofre de EXPORT durante un período de tiempo especificado con precisión. El cuerpo se convierte en un lienzo y, por lo tanto, puede experimentarse como un evento táctil. Los visitantes de TAPP y TASTKINO mantienen contacto visual directo con la artista, lo que revela la visión voyeurista del cuerpo de la mujer, que suele estar protegido por la sala de cine a oscuras.
Incluso en sus primeras acciones, VALIE EXPORT considera el registro de los procesos efímeros a través del video y la fotografía y va mucho más allá de la mera documentación de la actuación: para la fotografía escénica, un colega de EXPORT busca en la caja en nombre de los espectadores posteriores. La grabación de video grabada posterior de TAPP y TASTKINO se realizó especialmente para la televisión austriaca.
De la carpeta de dogness
En la legendaria acción Aus der Mappe der Hundigkeit (1968), VALIE EXPORT conduce al artista mediático Peter Weibel como un perro con correa, arrastrándose a cuatro patas por Kärntner Strasse en el centro de Viena. La alusión al sadismo y al masoquismo y la puesta en escena de Weibel como un hombre pasivo en una postura degradante sosteniendo la mano de una mujer activa invierte las relaciones de poder convencionales y expone los roles de género construidos socialmente. La confrontación con la audiencia sorprendida en el espacio urbano, que siempre encarna normas sociopolíticas, está claramente caracterizada por el accionismo vienés. El comportamiento de "perrito" de Weibel también puede leerse como una expresión de los mecanismos de poder y opresión en la sociedad de posguerra conservadora y patriarcal. EXPORT en sí ve la actuación principalmente como un estudio sociológico que muestra las normas de comportamiento humano a través de una comparación con los animales.
Dos cineastas y el fotógrafo Joseph Tandl acompañan la acción en representación de los performers. Las fotos de Tandl muestran las reacciones de la audiencia. Al fotografiar por encima de los hombros de los transeúntes, los espectadores posteriores de las fotos se convierten en parte de la audiencia.
Pantalones de acción: pánico genital.
Action pants: Genitalpanik (1969) comienza con una escandalosa acción de cine expandido: Durante un festival de cine de vanguardia, VALIE EXPORT entra en un im
Pantalones cortados en el área púbica a través de las filas de asientos en una sala de cine de Munich. En el mismo año, desarrolló aún más la idea básica de reflejar el voyerismo de la audiencia para una serie de fotos de Peter Hassmann. En él, EXPORT posa de nuevo con pantalones reveladores, pero intensifica el momento de confrontación con un atuendo y una pose de connotación masculina: con las piernas abiertas, una chaqueta de cuero y una ametralladora, EXPORT socava los estereotipos femeninos. El plano, particularmente directo por su perspectiva frontal sobre el artista y la mirada directa de EXPORT a la cámara, se reproduce posteriormente en un cartel que se colocará en la ciudad. En un gesto de acción y de reflexión sobre los medios, EXPORT amplía su audiencia desde la audiencia concreta en el auditorio de cine cerrado a todos los espectadores potenciales en el espacio público.
VALIE EXPORT – SMART EXPORT Autorretrato
A la edad de 27 años, la artista, cuyo verdadero nombre es Waltraud Höllinger (née Lehner), eligió el nombre VALIE EXPORT. Escrita en mayúsculas y protegida por derechos de autor, esta marca sirve para liberar tanto el apellido de su padre como el de su ex esposo, posicionándola con confianza como artista en una escena artística dominada por hombres. El autorretrato VALIE EXPORT – SMART EXPORT Self-Portrait (1970), capturado por la fotógrafa amateur independiente Gertraud Wolfschwenger, intensifica de forma lúdica el tema de la autoafirmación. Con un cigarrillo humeante y una pose masculina, EXPORT sostiene un paquete de cigarrillos Smart Export, rediseñado como su propia marca, frente a la cámara; Elige su nombre como marca y una foto de su cara como logo.
ACCIÓN DEL SIGNO DEL CUERPO
Como lugar de influencia social y cultural, el cuerpo femenino es el centro del trabajo de VALIE EXPORT debido a su legibilidad como portador de significado. En una acción radical y dolorosa, la artista se tatuó una liga en el muslo en Frankfurt en 1970. La liga, entendida por EXPORT como signo de servidumbre y, como ella dice, "represión de la sexualidad" y "feminidad que no se determina a sí misma", revela el papel social de la mujer como objeto sexual moldeado según las ideas masculinas.
La obra es característica de la estrategia de EXPORT de desarrollar sus acciones a través de la fotografía. Usando el disparador automático, el artista se enfoca en la liga y el área púbica desnuda. Fragmentado, sin rostro, su cuerpo es desindividualizado y generalizado. Los retratos de cuerpo entero de la fotógrafa Gertraud Wolfschwenger, por otro lado, muestran al artista como un individuo que contrarresta las perspectivas patriarcales con una mirada desafiante a la cámara.
HOMOMETRO
A principios de la década de 1970, VALIE EXPORT organizó una serie de actuaciones que ilustraban el poder de las normas sociopolíticas sobre el individuo femenino. El uso de materiales simbólicos con diferentes significados es central para la implementación de estas acciones. En HOMOMETER (1973) la artista se ata dos grandes hogazas de pan alrededor de sus piernas. Como símbolo de la nutrición, del cuerpo humano y de la maternidad, la hogaza de pan impide el avance de las EXPORTACIONES y las arrastra al suelo. Además, el pan puede interpretarse como una materia prima vital que vuelve a las personas dependientes y oprimibles, por ejemplo, en los conflictos globales.
En 1976, VALIE EXPORT desarrolló aún más la campaña de HOMO METER II. Con un trozo de pan atado delante de su estómago, invita a los transeúntes en Mariahilfer Strasse en Viena a cortar un trozo de pan con un cuchillo. El cuerpo extendido por el pan revela su vulnerabilidad, mientras que el simbolismo religioso es inherente al acto de compartir y comer juntos.
KAUSALGIE es una de las tres performances de 1973, junto con ASEMIE – la incapacidad de expresarse a través de las expresiones faciales y HYPERBULIE, en las que VALIE EXPORT hace referencia a las enfermedades médicas para examinar la condición de las mujeres socialmente oprimidas. Causalgia se refiere al dolor ardiente persistente como resultado de una lesión nerviosa. La performance, presentada por primera vez en la galería MAERZ de Linz, consta de cuatro partes. EXPORT utiliza proyecciones de diapositivas, grabaciones de cintas de voz propia y acciones corporales para iluminar el tema del cuerpo.
A través de proyecciones de diapositivas, grabaciones en cinta autohabladas y acciones corporales, EXPORT ilumina el tema del cuerpo como material para inscripciones socioculturales. Por ejemplo, se proyecta la fotografía antropológica de un ritual de tatuaje o el plano de la liga tatuada de su acción BODY SIGN ACTION (1970). Además, rompe un trozo de la pared de la galería y corta la ropa del cuerpo de un actor participante. En la última y más trepidante parte de la acción, la artista traza con un soplete la enorme sombra de un coactor masculino sobre una placa de cera, se acuesta desnuda en el área marcada y se cerca con cable eléctrico a lo largo del contorno de la sombra. Durante varios minutos rueda contra el alambre incandescente hasta que finalmente logra superarlo y liberarse de la sombra del hombre. Finalmente, EXPORT vierte plomo líquido fuera de las depresiones creadas por el calor corporal en la placa de cera.
ASEMIE - la incapacidad de expresarse a través de expresiones faciales.
En la acción del mismo nombre de 1973, VALIE EXPORT utiliza el cuadro clínico de la asemia, una deficiencia de la capacidad de comunicarse con el entorno a través de signos o gestos, para abordar el silencio impuesto socialmente. En el
Durante el transcurso de la acción, el artista primero vierte cera sobre un pájaro como símbolo de libertad. Como resultado, ella también cubre sus pies y manos con el material ardiente y se congela en una figura sin vida, finalmente liberándose con un cuchillo en la boca.
VALIE EXPORT escenifica esta acción para la fotografía. Dos fotógrafos están presentes: los formatos medios cuadrados son de Ludwig Hoffenreich, quien ya ha capturado las actuaciones de los activistas vieneses. En una mirada entre bastidores, se le puede ver fotografiando las hojas de contactos del segundo fotógrafo Alfred Damm a partir de los negativos. Mientras que Damm reproduce principalmente los acontecimientos a modo de escenario desde una distancia relativamente grande, Hoffenreich resuelve la dimensión física de la acción a través de primeros planos. Vista a través de las lentes de los dos fotógrafos, la acción toma la forma de dos ejecuciones distintas. Las fotos muestran que la performance y la fotografía están indisolublemente unidas. Una y otra vez el artista tiene que adaptar el curso de la acción a las condiciones del proceso de registro fotográfico y posar para la imagen estática.
HIPERBULIA
La estadificación del dolor también juega un papel central en HYPERBULIE (1973). La acción, que se basa en un funcionamiento exagerado de la voluntad en el curso de una enfermedad mental, muestra cómo EXPORT cruza un corredor tendido con cables eléctricos y se expone a descargas eléctricas en el proceso. Inicialmente de pie, el artista se ve obligado a gatear a cuatro patas. Esta secuencia de posturas caracteriza los procesos sociopolíticos que logran disciplinar al individuo a pesar de su voluntad. La repetición del dolor revela estas conexiones y posibilita su superación en el momento de la resistencia y el autoempoderamiento.
...a distancia...a distancia...
La película intransigente... Remote... Remote... (1973) culmina con la estrategia de VALIE EXPORT de ilustrar los estados mentales lesionando el propio cuerpo. La grabación de casi diez minutos muestra cómo la artista se corta la cutícula con un cuchillo Stanley hasta sangrar. Moja sus dedos en leche varias veces, lo que tiene diferentes significados, como líquido curativo. Por un lado, el gesto autoagresivo de EXPORT puede interpretarse como una dolorosa exageración de los ideales de belleza y perfección del cuerpo. Por otro lado, también puede entenderse como una expresión de experiencias traumáticas del pasado. El artista se sienta frente a una fotografía en blanco y negro ampliada de un archivo policial que muestra a niños maltratados. El montaje de la película pone al artista en relación directa con los retratados en la fotografía, por ejemplo cuando al primer plano del ojo de un niño le sigue directamente el plano del ojo de EXPORT.
10
Desde 1970, VALIE EXPORT crea un cuerpo completo de trabajo de fotos conceptuales. La atención se centra en la investigación rigurosa de la representación fotográfica del espacio, el tiempo y la perspectiva. Para Ladder III (1972), el artista descompone el motivo de la escalera en imágenes individuales moviendo la cámara hacia arriba y hacia abajo. Cambiando ligeramente la posición de la cámara y repitiendo este proceso de grabación, el artista duplica la escalera, cortándola visualmente no solo horizontal sino también verticalmente. Luego recompone las fotos en el tamaño original del objeto. Establecer cambios en la perspectiva debido a errores de conexión las condiciones técnicas y la construcción visual de la cámara de fotos.
Si bien a primera vista las fotos conceptuales de EXPORT parecen ser completamente diferentes de sus acciones basadas en el cuerpo, también están relacionadas con sus preocupaciones feministas. Los análisis de EXPORT revelan que la representación de la fotografía no se corresponde con la realidad. Ni neutra ni objetiva, la fotografía, como el cuerpo y el lenguaje, está cargada de ideología.
SALA DE FOTOS
FOTO-RAUM es uno de los primeros compromisos de VALIE EXPORT con la fotografía conceptual. Si bien registró la idea de esta instalación en forma de concepto escrito ya en 1970, FOTO-RAUM se realizó por primera vez en esta exposición. El trabajo se basa en la extensión ilusionista de un espacio físico a través de grabaciones de pared a pared del espacio exterior que lo rodea. EXPORT describe esta idea en su concepto como una "extensión del espacio" en la que "los límites del espacio se vuelven invisibles, las paredes se derriban". Se pueden encontrar modelos para esto en los amplios frescos del Renacimiento y el Barroco, así como en los populares panoramas circulares del siglo XIX. Allí, también, las imágenes bidimensionales se fusionan con el espacio tridimensional para crear una ilusión total.
Dislocaciones adyacentes / cruce de carreteras Bélgica
Explorar el límite entre la percepción subjetiva y técnica caracteriza las investigaciones del espacio de VALIE EXPORT. Ella constantemente socava la perspectiva central para exponer la construcción de la imagen de la cámara como una visión humana ideológicamente cargada y contradictoria. En Strassenkreuzung Bélgica (1973) reproduce tres perspectivas mediante fotomontaje, como en una sartén. En Photo Notes for Film (1974), el artista gira la cámara 20 grados cada hora para obtener un panorama completo. Lo que la percepción humana sólo puede desarrollar sucesivamente se hace evidente simultáneamente.
En la película Dislocaciones adyacentes (1973), EXPORT se coloca dos cámaras de 8 mm en el pecho y la espalda como si fueran prótesis y se mueve por la ciudad y la naturaleza.
El entorno está relacionado con el movimiento del cuerpo, por lo que EXPORT inscribe la subjetividad en el medio técnico. Su colega Hermann Hendrich registra esta actuación. En el trabajo final, la combinación de su grabación con las películas de EXPORT transmite didácticamente cómo los medios representan el mundo.
Plato de cristal con chupito
Glass Plate with Shot (1972) es un ejemplo sobresaliente de la estrategia de EXPORT de entrelazar la reflexividad y el rendimiento de los medios. De pie en el paisaje de dunas de Bélgica, EXPORT sostiene una placa de vidrio con un agujero frente a su cuerpo. Coloca alternativamente la abertura frente a sus ojos, su frente, su pecho y sus genitales. El agujero de bala en la placa evoca la frase metafórica "tomar una foto" y es la expresión de una mirada voyeurista y agresiva que sitúa al fotógrafo, que se refleja claramente en la placa de vidrio, y a su modelo en una relación jerárquica de poder y establece género. relaciones.
Estudio sobre imágenes de trayectoria en movimiento
En Study on Bewegte Weg Bilder (1970/72), VALIE EXPORT fotografía cada segundo desde la ventanilla lateral de un coche en movimiento, registrando una línea dibujada previamente en la ventanilla. Al ensamblar las imágenes individuales como una banda horizontal, el artista simula un travelling cinematográfico y, por lo tanto, un flujo continuo de espacio-tiempo que la fotografía generalmente no puede representar.
De Nature's Humanoid Sketchbook: Configuraciones de manos
En el conjunto de obras Del cuaderno humanoide de la naturaleza (1973), el cuerpo se convierte en el motivo central de la fotografía analítica de EXPORT. La mano extendida en el paisaje sirve para examinar la relación entre el cuerpo y su entorno y para representar el espacio en la fotografía. Las proporciones paradójicas entre la mano en primer plano y el paisaje en segundo plano, así como el posprocesado gráfico de una fotografía mediante una línea diagonal, subrayan que la fotografía sólo puede sugerir la profundidad como superficie de la imagen.
La obra From Nature's Humanoid Sketchbook muestra el cuerpo como parte del paisaje debido a las similitudes morfológicas. Un brazo dibujado en la naturaleza o unas manos fotografiadas frente a las dunas enfatizan y completan la forma del paisaje. EXPORT desarrolla este tema aún más en el grupo de configuraciones corporales (1972-1982).
Para TREN II (1972), VALIE EXPORT desglosa el motivo de un tren parado en la vía girando la cámara, que está colocada en un punto fijo, en imágenes individuales que encadena para formar una secuencia cinematográfica. El cambio de perspectiva y la reproducción asociada de diferentes puntos de fuga y proporciones dinamizan la profundidad del espacio. El tren, que en realidad está estático, parece moverse. El trabajo de EXPORT suele ir precedido de conceptos escritos. Si bien la fotografía en el campo del arte conceptual de la época era principalmente un documento técnicamente inferior para una idea "desmaterializada" formulada textualmente, la materialidad y el carácter del trabajo son de gran importancia para EXPORT. Y así, en ZUG II, hábilmente superpone las fotos transferidas a varias placas de vidrio para formar un relieve.
ZEITGEICHT / 24 horas fotografiado 24 veces
La representación de secuencias cronológicas es un tema central en las fotografías conceptuales de VALIE EXPORT. Mientras mueve la cámara en obras como ZUG II (1972), en ZEITGEEDICHT /
24 horas 24 veces fotografiadas (1970) dispara una foto desde la ventana de su apartamento desde un lugar fijo cada 60 minutos durante un periodo de 24 horas . Desde el Renacimiento, la ventana abierta ha sido una metáfora de una visión del mundo exterior como punto de vista y punto de vista para las construcciones espaciales en una perspectiva central.
Los precursores históricos de la reproducción de la cronología se pueden encontrar en las configuraciones experimentales científicas del fotógrafo Eadweard Muybridge, quien en la década de 1870 registró secuencias de movimiento tomando fotografías a intervalos de tiempo regulares. Esta práctica redefine el papel del artista en la fotografía conceptual: el fotógrafo tiene que someterse a un marco temporal definido con precisión ya los procesos mecánicos de la cámara.
Del Cuaderno Humanoide de Bocetos de la Naturaleza: Salto Ontológico I – III
VALIE EXPORT examina la representación del cuerpo femenino a través de construcciones picture-in-picture que combinan fotografía conceptual y performática. En la obra de tres partes From the Humanoid Sketchbook of Nature: Ontological Leap I – III (1974), EXPORT fotografía por primera vez sus pies de pie en la arena en blanco y negro desde arriba. La segunda toma, ahora en color, muestra a la artista parada justo al lado de la representación de sus pies en la primera foto, vista desde arriba. En la foto final, el artista se para en la segunda toma, que ahora se encuentra sobre una alfombra en el interior. Con los motivos de arena y moqueta, EXPORT no solo muestra el cuerpo como parte de la naturaleza, sino también moldeado por la cultura.
También la videoinstalación Touching. Body Poem (1970) muestra la representación mediática del cuerpo a través del acto del tacto.
El objeto háptico que se muestra parece tocarlo. Body Poem para patear los pies filmado a través de una placa de vidrio desde abajo contra las pantallas.
En la obra de VALIE EXPORT, la investigación del cuerpo como portador de información está íntimamente relacionada con el análisis del lenguaje, que forma parte de la propia identidad y al mismo tiempo moldeado por las estructuras sociales. Muchas de las obras del artista muestran las diferentes formas en que se puede articular el lenguaje: por ejemplo a través de los sonidos hablados, la escritura o el cuerpo. Para el collage de fotos Sehtext: Fingerpoem (1968), EXPORT usa el lenguaje de señas para crear letras que captura en fotografías individuales. En última instancia, estos dan como resultado una cita libre y ambigua de un texto del filósofo Martin Heidegger sobre la naturaleza de las imágenes: "Digo el espectáculo con signos en el espectáculo de la saga".
Para Visual Text: Finger Poem, EXPORT realiza por primera vez una performance en forma de fotografías. El artista elabora esta obra en diferentes versiones. Aquí puedes ver las láminas originales, que se clavaron directamente en la pared cuando se presentaron por primera vez en 1977 y ahora se pueden ver de nuevo por primera vez en la Albertina.
letras
Lettering (1972) es característico de la intensa exploración de VALIE EXPORT sobre cómo el lenguaje produce significado. Para EXPORT, el lenguaje incluye diferentes medios y sistemas de signos, desde la escritura hasta el cuerpo y la fotografía. Ella asume que estos lenguajes difieren entre sí, pueden contradecirse y transmitir información a su manera. El lettering combina la fotografía y la escritura como un juego de palabras. En la serie de fotografías, VALIE EXPORT utiliza tiza para escribir la palabra "letras" en un vagón en la antigua estación de tren del sur de Viena y, al traducir el término literalmente a una acción, ilustra su ambigüedad.
Cutting (1967/68) es una de las primeras acciones de cine expandido de VALIE EXPORT. El artista utiliza la técnica del montaje cinematográfico como punto de partida para representar la realidad tiempo para examinar en el cine y los medios. Como en sus otros trabajos sobre “cine extendido”, EXPORT reemplaza elementos del aparato cinematográfico por materiales no cinematográficos. El papel, la ropa o el cuerpo humano le sirven de lienzo. El corte consta de cinco partes: Al principio, EXPORT "abre" la ventana de la fachada de una casa proyectada en una pantalla de papel recortando este motivo con unas tijeras. En la segunda parte, compara las diferentes funcionalidades de la escritura y el lenguaje.
Para hacer esto, corta la oración "El contenido de la escritura es el discurso" - una cita del teórico de la comunicación y los medios Marshall McLuhan - en el lienzo, por lo que el artista no corta ("escribe") la última palabra "habla ", pero lo habla. En adelante.
Luego recorta la imagen de una burbuja de chicle de la camiseta estampada de su compañero actor Peter Weibel y afeita el vello corporal de sus colaboradores. El final provocativo, que no siempre forma parte de la ejecución, muestra a EXPORT y Weibel practicando sexo oral. Con la intención de encarnar el término "lenguaje corporal", la acción ilustra una forma directa de comunicación que no se basa en palabras o imágenes.
Syntagma (1983) es un punto culminante en la obra cinematográfica de VALIE EXPORT. La película resume las diversas investigaciones de EXPORT sobre la representación del cuerpo femenino. Syntagma trata sobre una mujer que se enfrenta constantemente a su imagen, por ejemplo, en forma de imágenes especulares o sombras. Para EXPORTAR el cuerpo femenino se divide causalmente. Por lo que siempre pertenece a los sistemas de representación visual de los medios de comunicación de masas. EXPORT también utiliza fotografías para ilustrar la discrepancia entre la percepción corporal subjetiva de la mujer y la objetualidad del cuerpo a través de su representación en los medios: En la película, el artista duplica el cuerpo de la actriz a través de fotos de gran formato, que se presentan por primera vez en esta exposición. Syntagma hace referencias directas a trabajos anteriores. Como continuación de la foto-performance Sehtext: Fingerpoem (1968), la película arranca con unas manos que, apretadas entre dos tiras de perforación, deletrean el título de la película en lengua de signos. Una escena posterior muestra la producción de la obra Wave (1972), que examina cómo surge el significado del lenguaje y las imágenes: el artista escribe la palabra “ola” en una foto del motivo epónimo. Luego recrea su serie From Nature's Humanoid Sketchbook: Ontological Leap I – III (1974) y filma sus pies sobre una fotografía en blanco y negro.
recreaciones
En las recreaciones de 1976, VALIE EXPORT utiliza un modelo para recrear poses femeninas de pinturas clásicas de Sandro Botticelli o Rogier van der Weyden. El objetivo de EXPORT de operar lo que ella llama un "archivo de posturas" sirve para revelar los roles de género transmitidos visualmente. El artista se desvía de las imágenes originales a través de la ropa contemporánea del modelo o la combinación de instalación de las fotos con las plantillas de pintura reproducidas. La diferente repetición de las poses hace que los estereotipos y roles femeninos, como la mujer como gracia o madre, sean llamativos.
El grupo de obras de VALIE EXPORT Body Configurations fue creado entre 1972 y 1982 en cuatro fases diferentes. Las fotos de Eric Timmermann tomadas en un paisaje de dunas se encuentran entre las primeras fotografías. Están estrechamente relacionados con las fotos de concepto: VALIE EXPORT se agacha, se acuesta o se inclina en la naturaleza y relaciona cuerpo y paisaje a través de analogías formales y proporciones relacionales.
The Body Configurations (1972-1974) son investigaciones complejas sobre la dimensión sociopolítica del espacio y su estructura que regula el comportamiento humano. Para EXPORT, el cuerpo femenino se experimenta a sí mismo en la diferencia con su entorno, el "cuerpo ambiental". Según el artista, las posturas adoptadas son “expresiones de estados interiores” o “externalización visible de estados interiores a través de configuraciones del cuerpo con su entorno”. Los títulos, creaciones de palabras del artista como Verkreuzung (1972), enfatizan la dimensión psicológica en relación con la postura.
The Body Configurations (1972-1974) son investigaciones complejas sobre la dimensión sociopolítica del espacio y su estructura que regula el comportamiento humano. Para EXPORT, el cuerpo femenino se experimenta a sí mismo en la diferencia con su entorno, el "cuerpo ambiental". Según el artista, las posturas adoptadas son “expresiones de estados interiores” o “externalización visible de estados interiores a través de configuraciones del cuerpo con su entorno”. Los títulos, creaciones de palabras del artista como Verkreuzung (1972), enfatizan la dimensión psicológica en relación con la postura.
Configuraciones de carrocería 1976–1982
En la mayoría de las configuraciones corporales (1972-1982), el cuerpo interviene directamente en el espacio urbano de Viena en la interfaz entre la dimensión psicológica y las normas culturales. Las primeras fotografías de Hermann Hendrich de 1972 muestran EXPORT en el contexto de los edificios de la posguerra como signo de una sociedad todavía herida por la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial. Para las fotografías tomadas en 1976, el propio EXPORT se coloca detrás de la cámara y trabaja con un modelo en las inmediaciones de los edificios representativos de Viena, incluido el ayuntamiento. Estos edificios son materializaciones en piedra del poder sociopolítico y, en un segundo nivel, representan estructuras patriarcales como una ley hecha por el hombre.
VALIE EXPORT a menudo amplía las fotografías a través de la edición gráfica. Las líneas y formas geométricas subrayan la relación entre cuerpo y entorno, dinamizan el espacio y abstraen el cuerpo. En la obra estrechamente relacionada "Blitz und Donner" (1976), EXPORT transforma el cuerpo -al cambiar la perspectiva- "con la ayuda de patrones lineales, que también transfiere a un dibujo. Las configuraciones corporales posteriores a partir de 1982 retoman esta práctica y traducen el cuerpo de EXPORT, que se celebró en la Heldenplatz o Palacio de Justicia, en formas geométricas a través de la supervisión.
Fragmentos de imágenes de un toque
En la poética y mediática instalación Fragmentos de imágenes de un toque (1994), 18 bombillas incandescentes están completamente sumergidas en cilindros llenos de aceite, sustituto de leche o agua. Los líquidos refractan la luz de diferentes maneras, creando una experiencia sensorial inmediata. Esto tiene lugar en una película.
dieciséis
análisis de su resultado. La selección de 18 bombillas corresponde al número mínimo de imágenes individuales requeridas por segundo al proyectar la tira de película en el cine para percibir el movimiento sin problemas. Además, el líquido negro, blanco o transparente corresponde a los valores de color de la película en blanco y negro que se ha proyectado. En este sentido, VALIE EXPORT entiende los fragmentos de las imágenes de un toque como una obra cinematográfica, como una “película en blanco y negro puro”. Además, existe un elemento de riesgo en el contacto entre el agua y la electricidad.
La infinita / -como melodía de los hilos
La instalación La interminable melodía de las hebras (1998) combina la crítica sociopolítica con el análisis mediático. 25 pantallas inclinadas en formato vertical muestran las agujas de la máquina de coser subiendo y bajando. El movimiento repetitivo de las agujas hace referencia a la producción en masa sin sentido de la economía globalizada ya una actividad que muchas veces determina la vida laboral cotidiana de las mujeres. El motivo de la aguja como instrumento que desencadena el dolor retoma trabajos anteriores como la campaña de tatuajes BODY SIGN ACTION (1970).
Aquí, también, EXPORTAR se refiere a la percepción de imágenes técnicas: el número de pantallas corresponde a los 25 cuadros que muestra la imagen de video por segundo (en contraste con la película, que tiene 18-24 por segundo). La costura adquiere un significado adicional en la teoría del cine, donde actúa como un modelo descriptivo para la identificación del espectador: dentro con la película, a través del cual las tomas individuales se juntan y "cosen" en un todo coherente.
Doy la vuelta a las imágenes de mi voz en mi cabeza
Voz, lenguaje y habla son temas recurrentes en el trabajo de VALIE EXPORT. El video Doy la vuelta a las imágenes de mi voz en mi cabeza (2008) muestra con inquietante claridad el proceso físico de hablar a través de la grabación de una glotis, el espacio entre las dos cuerdas vocales en la laringe. El registro que EXPORT se ha realizado a sí mismo se realiza mediante un laringoscopio, un dispositivo médico que se utiliza para visualizar y registrar la laringe.
Limitada por la intervención necesaria para la grabación, VALIE EXPORT lee un texto sobre el significado y función de la voz. Como parte del propio cuerpo y moldeada por reglas sociales, la voz crea identidad. La articulación de EXPORT, ejecutada con un esfuerzo más audible, representa la dificultad de ser escuchada públicamente como mujer dentro de una sociedad patriarcal.
VALIE EXPORT. Retrospektive
Desde el 23.6. hasta el 1.10.2023
Fotogalería:
Comments