“Fuimos mejores que cualquier problema”: Uriel Serratos
*La Universidad de Colima, a través de sus Facultad de Telemática, entregó 67 títulos a egresados de sus cuatro carreras.
Esta semana recibieron su título profesional 67 profesionistas de las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería en Tecnologías de Internet, Ingeniería en Telemática y de la Licenciatura en Informática, en acto protocolario realizado en el Paraninfo de la Universidad de Colima.
En esta ocasión, egresados y egresadas se titularon bajo las modalidades del Examen General de Egreso Externo (EGEL), por promedio y por actualización de conocimientos del campo profesional (diplomado).
En su último mensaje como director de la Faculta de Telemática, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa les recordó que no todos tienen el privilegio de concluir sus estudios, que dejaron una huella imborrable, de responsabilidad y determinación, y que el trámite de titulación lo lograron a un mes de egresar. Reconoció el apoyo que les dieron sus familias quienes, junto con el plantel, “los dejaron listos para enfrentar nuevos desafíos y aventuras”.
Cárdenas Villa, quien les dio clases a algunos de ellos desde que iniciaron sus estudios en el plantel, resaltó que “este logro es el símbolo tangible de todas las noches de estudio, los retos superados y sueños que los impulsaron a seguir adelante, correspóndanlos construyendo un mejor país”.
Durante el acto de titulación, el director general de Administración Escolar, Hugo Alfonso Barreto Solís condujo la sesión protocolaria.
El estudiante Diego Uriel Serratos Ochoa dirigió las palabras de cierre a sus compañeros y compañeras. Habló de inconvenientes, desaprobaciones y problemas que enfrentaron durante los años de estudio, a lo cual remarcó: “Fuimos mejores que cualquier problema”. Esta generación de jóvenes inició su carrera durante la pandemia, lo que no les permitió conocer las instalaciones hasta que terminó el confinamiento.
Agradeció a sus familias, a los maestros que les dejaron buenos recuerdos y que los motivaron a seguir adelante, a ser perseverantes y soñadores.
Serratos Ochoa eligió palabras de su área de estudio para el cierre de su mensaje. Les dijo: “No me quiero despedir sin antes decirles que el código de nuestras vidas es más simple de lo que creemos, sólo falta devolvernos a nuestro lenguaje madre y veremos que todo se conforma de ceros y unos interpretados por compuertas lógicas de nuestro entorno, simples pulsaciones eléctricas que hay que muestrear para identificar lo que queremos decir, y que después de cierto análisis de señal podamos interpretar el sentido de nuestra existencia”.
“Con una base muy sólida, -continuó su mensaje-, podemos llegar a crear grandes contenidos de datos, los cuales distribuiremos a cada uno de nuestros servidores, que estuvieron ahí esperando nuestro mensaje día a día. Y aunque haya datos que tengamos que desechar ya sea por un error de envío, o simplemente por un conflicto en el hardware remitente que no supo interpretar nuestro mensaje, sólo nos quedará volver a reenviar ese mensaje una y otra vez, como lo hace el protocolo STP, evitando bucles para causar menos problemas en el tráfico de datos y con una mejor estructura como TCP, asegurando el mensaje correcto. Y con todo esto, cambiar el sentido de nuestro Internet, a lo que en nuestro lenguaje diario le llamamos vida”.
En representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, la coordinadora general de Docencia, Susana Aurelia Preciado Jiménez resaltó la oportunidad de culminar sus estudios mediante las tres modalidades de titulación que en esta Facultad de Telemática se han gestado.
“Si bien ahora se despiden como estudiantes, al mismo tiempo se les abre un vasto aprendizaje de oportunidades para aplicar lo aprendido”, agregó. Preciado Jiménez les dio la bienvenida como egresados y egresadas que “han forjado una identidad y un compromiso con la misión de la UdeC”.
En la ceremonia participó el cantante universitario Jorge Luis Hernández Corona, docente del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM), quien interpretó dos canciones que, por su letra, fueron dedicadas a los y las egresadas de la Facultad de Telemática: “Cantares”, de Joan Manuel Serrat y “Castillos en el aire”, de Alberto Cortés.
Comments