INFONAVIT mediante diversos programas, busca dar más opciones de créditos para vivienda a colimenses
En rueda de prensa celebrada este lunes, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), detalló sobre algunos programas que se han puesto en marcha y que han beneficiado a las y los colimenses, así mismo adelantó que se estará buscando trabajar de manera coordinada con el gobierno de Colima entrante.
Mencionó que uno de los planteamientos que se le ha realizado a la nueva administración que encabeza Indira Vizcaíno, es en materia de desarrollo urbano, ya que desde el 2016 no se han desarrollado los planos en el Estado y en la medida de que no ocurra no se puede tener un mejor desarrollo, precio accesible y vivienda disponible.
Adelantó que se tienen cuatro programas para trabajar; el rescate de territorio, es decir, salvar casas que están en abandono o en condiciones de deterioro. Un programa de autoempleo, el cual se le otorga un crédito a la gente, para que sirva para emplearse en las viviendas con deterioro y la puedan adquirir. La venta directa, para todas las personas afiliadas. Y el programa de acompañamiento, en el cual participa el sector privado para poder rescatar viviendas en abandono.
El INFONAVIT, hasta el momento ha buscado tener acercamiento con los usuarios, es decir, que las ventas de viviendas se hagan directas con los empleados y no haya intermediarios que cobran por hacer tramites que son gratuitos. Para eso se están llevando a cabo las “jornadas de crédito” en fabricas del país, con ellas se busca acercar a los asesores del INFONAVIT y ayude de manera gratuita a adquirir la casa.
Al ser cuestionado Martínez Velázquez, sobre los fraccionamientos o residenciales que en realidad no lo son, pero sí hay un impacto en los cobros de servicios, detalló que se tiene ya una regulación para que los desarrolladores ya no puedan hacer este fraude y se modifique el régimen de propiedad, mediante esta norma oficial mexicana, de regularización.
Para finalizar mencionó que en el último periodo se ha buscado apoyar a las y los usuarios del instituto, para ello en Colima se han otorgado 2 mil 800 créditos y el 57% ha sido para benefiarios que ganan menos de 8 mil pesos.
Opmerkingen