Investigan a “Doña Leo” por el presunto desvió de casi 3 mdp del Ayuntamiento de Coquimatlán
- Redacción
- 8 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ene

*Con los recursos desviados se podrían construir y equipar dos centros de Salud en Coquimatlán.
*Leonor Alcaraz Manzo, fue presidenta municipal de Coquimatlán del 2021 al 2024.
La Auditoria Superior de Federación (AFS), detectó el presunto desvío de recursos públicos, cometido por ex Presidenta Municipal de Coquimatlán (2021-2024) y actual regidora del partido Morena, Leonor Alcaraz Manzo “Doña Leo”, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), por un monto $2,902,261.41 pesos, correspondientes a la cuenta pública del 2022, importe que debió reintegrarse el 15 de abril del 2023 a la Tesorería de la Federación, pero “Doña Leo” no regresó nada.
De acuerdo al informe de ASF se detectó en la Cuenta Pública 2022 irregularidades por $2,902,261.41 pesos que corresponden a la revisión de los estados de cuenta bancarios, recibos oficiales, pólizas de ingresos y del contenido del formato 4 denominado Base de Obras y Acciones del FORTAMUN, proporcionado por el Municipio de Coquimatlán.
Asimismo del informe de resultados del a ASF se desprende que la administración municipal de la Morenista “Doña Leo” recibió en el ejercicio fiscal del 2022, un monto total de 15, 867,588.61 pesos del FORTAMUN, de los cuales el 31 de marzo del 2023 reportó haber ejercido 15,866,294.72 pesos, asegurando que únicamente no se habían ejercido 1,293.89 pesos; sin embargo la ASF detectó en una cuenta bancaria un saldo por $2,902,261.41 pesos que no fuero ejercidos ni reportados, pero tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
De confirmarse el presunto desvío de recursos por casi 3 millones de pesos, de la Morenista Leonor Alcaraz “Doña Leo”, el daño ocasionado al municipio de Coquimatlán sería de grandes dimensiones, toda vez que con dichos recursos se habría podido construir y equipar dos centros de Salud uno en la comunidad de Alcomún y otro en el Colomo, que son las comunidades más alejadas del municipio y que solo reciben servicios médicos una vez al mes, o con esos recursos se podría rehabilitar la calle Morelos de la cabecera municipal, incluidas el cambio de drenaje y tubería de agua potable.
Cabe señalar que el presunto desvió de recursos públicos por casi 3 millones de pesos del FORTAMUN, se suma a las denuncias hechas por el síndico municipal y algunos regidores de la propia administración municipal de Leonor Alcaraz, quienes también la denunciaron por el presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos de obras públicas que no fueron realizadas por "Doña Leo" durante su gestión como presidenta Municipal de Coquimatlán.
Sin duda alguna el Síndico Municipal como representante legal, deberá de presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes para que investigue los presuntos actos de corrupción y desvio de recusos, y en su caso recuperar los casi 3 millones de pesos del FORTAMUN, que no fueron ejercidos ni reportados ante la Tesorería de la Federación, pero que sí generaron un daño a las finanzas del ayuntamiento de Coquimatlán.
Commentaires