“La ciencia ancla en la intimidad”: Elisa Díaz Castelo
* La escritora presentó su nuevo libro, Planetas habitables, en el Salón de la Poesía
El murmullo de las voces se rompe apenas del micrófono de Elisa Díaz Castelo sale un chirrido y ella ríe porque está claro que el micrófono funciona. Elisa y Adalber Salas, su presentador, permanecen sentados mientras el público guarda un silencio que denota atención. Elisa arranca la lectura de Planetas habitables, su más reciente libro de poesía publicado por Editorial Almadía en 2023. “Me creció una curva de retorcido nombre: escoliosis”, lee la autora galardonada con el Premio de Poesía Aguascalientes 2020. “Escoliosis” es el título del poema con el que Elisa abre el libro, y sirve como muestra de su innegable capacidad lírica para hilar el eje de la poesía y la ciencia en sus obras.
La poeta y traductora, sin embargo, explora estos ejes desde la escritura de Principia (2018) y los rehabita más tarde en El reino de lo no lineal (2020) y en Proyecto Manhattan (2021). En Planetas habitables, señala Adalber Salas, los asuntos científicos se abordan desde la experiencia del cuerpo. El deterioro de las facultades es sinónimo de pérdida: “Donde empieza el dolor/ empieza el cuerpo”, dice el texto porque para Elisa el cuerpo y la ciencia forman parte de lo íntimo: “La ciencia ancla en la intimidad”.
En la charla, y al referirse a la escritura de sus libros, Castelo habla de Planetas habitables como una obra estructural de conjuntos abiertos, a diferencia de Principia y El reino de lo no lineal, que son libros unitarios y giran en un solo eje: ciencia-poesía. En su más reciente libro, reúne poesía escrita entre 2018 y 2022, la cual, en palabras de Adalber Salas, “compara cosas incomparables” de forma magnífica. Este contraste es aún más claro en El reino de lo no lineal en el monólogo dramático del personaje de Ofelia. Elisa habla desde una perspectiva que no es la suya porque “también la poesía se puede desmarcar […] muchos poetas escribían desde otro personaje”.
Antes de finalizar la presentación del libro, los lectores preguntan a Castelo cuándo era mejor favorecer el proceso de escritura. Ella responde que “la infancia es el lugar ideal para el espacio creativo”; sobre el porqué retoma ciertos temas, dice que en la exploración poética “todos bajamos a nuestro propio infierno”. Finalmente, Castelo cierra con la lectura del poema “Gravedad estándar”, que comienza: “Alejarnos es siempre caer”.
El Salón de la Poesía se celebra desde 2008 en la FIL Guadalajara. Tiene como finalidad crear un diálogo entre los autores, sus obras y los lectores. En esta edición de la Feria estarán presentes Yolanda Ramírez Michel, Jorge Humberto Chávez, Rogelio Guedea, Miguel Ángel Maldonado, Fabián Espejel, Juan Santander, Shirley Campbell, Fátima Vélez, Piedad Bonnett, Andrés Neuman. Maria Ferenčuhová, Olja Savičević Ivančević, Elena Buixaderas, Berta Dávila, Sylva Fischerová, Jana Beňová, Ali Zeki y Jáchym Topol.
Comentarios