Libro de la UAM aporta una visión crítica sobre el estudio de las relaciones en entornos territoriales
*Encuentros disciplinarios y debates metodológicos se atreve a cuestionar, a disentir y a generar propuestas desde América Latina
“Reflexionar en torno a los principales debates de finales de siglo XX y principios del XXI sobre la naturaleza espacial geográfica y su complejidad desde una perspectiva crítica” es el objetivo de Encuentros disciplinarios y debates metodológicos. La investigación crítica sobre las relaciones espacio/territorio, publicado por el programa editorial de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló la doctora Liliana López Levi.
En la presentación de la obra, moderada por el maestro Gonzalo Becerra Prado, destacó que su autora, la doctora Blanca Rebeca Ramírez Velázquez, docente del Departamento de Teoría y Análisis, “nos adentra en las entrañas de los debates y metodologías mediante las cuales se abordan los problemas espaciales/territoriales en la actualidad, desde una comunidad académica para quienes ya no son funcionales las viejas divisiones disciplinarias”.
La reflexión desde Latinoamérica “se ha posicionado en los debates teóricos y metodológicos desde un lugar subalterno, por eso es tan importante este trabajo, pues se atreve a cuestionar, a disentir y a proponer desde aquí”, sostuvo.
En este sentido, “no se trata de un recuento de las teorías o de un estado del arte sobre estos temas, sino que propone una discusión y, a partir de ella, una elaboración teórico-metodológica de una de las “académicas más destacadas, coherentes y rigurosas de los estudios territoriales latinoamericanos”.
La investigadora del Departamento de Política y Cultura indicó que “el texto se abre a la ruptura con la idea de la modernidad, que busca la homogeneidad como elemento fundamental, aunque se deslinda de una visión posmoderna que al enfatizar tanto en la diferencia pierde la perspectiva de otro tipo de relaciones como son las multiescalares.
La doctora Ramírez Velázquez comentó que concluir el volumen le llevó mucho tiempo, ya que implicó muchas lecturas para saber cómo abordar las escalas y sus niveles, así como la multidimensional del espacio, además de las “lecturas, revisiones y discusiones con alumnos que me llevaron a reafirmar las posturas plasmadas”.
Ocho años llevó terminarlo “porque tiene antecedentes de algo que escribí en 1991, cuando las discusiones no eran las que son ahora. Si bien desde entonces ya venía hablando de las escalas, de los niveles escalares y la multidimensionalidad espacial, no sabía cómo abordarlo; sin embargo, después de tanto tiempo se logró y aquí están representados muchos de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado con quienes he coincidido a lo largo de toda mi carrera”, apuntó.
La doctora Carla Alexandra Filipe Narciso, investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, precisó que ahora tiene una lectura diferenciada de lo visto hace años, porque la artífice del texto fue su maestra, es su amiga, colega y una respetada académica y feminista.
Esa corriente que “nos brinda las herramientas metodológicas permiten –en una aventura paralela al recorrido que hace la autora– ubicar las discusiones y posturas políticas, las cuales va desagregando en espacio y tiempo y pone en cuestionamiento una teoría que se ha construido al margen de las mujeres para empezar a pensar fuera de la supremacía masculina”.
Sin embargo, “nos deja dos pistas fundamentales que podemos resignificar desde una mirada feminista: los niveles escalares y lo multidimensional, categorías que me parecen claves para la revisión que hace y a la cual llama dimensiones de análisis o de desagregación metodológica”, puntualizó la también docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
* Ana María Lozada
Comments