Muere 'El León de la salsa', tras sufrir un infarto cerebral
- Redacción
- 28 feb
- 2 Min. de lectura
Pepe Arévalo, conocido en medio artístico como'El León de la salsa', falleció tras sufrir un infarto cerebral

La mañana de este viernes 28 de febrero, el hijo del cantante Pepe Arévalo informó que su padre murió a los 88 años de edad y, a un mes de sufrir un derrame cerebral.
'El León de la Salsa', como era conocido en el medio artístico, fue pianista de Daniel Santos, Celia Cruz y Toña ‘la Negra’, años después formó su propia orquesta, Pepe Arévalo y sus Mulatos, dejando un gran legado en México.
El también conocido como ‘El gran león’ de la música afroantillana, también fue sometido a una traqueotomía hace un mes, con la esperanza de que la salud del cantante mejorara.
Incluso, el pasado domingo 23 de febrero, su hijo el periodista José Luis Arévalo, reportó que él, su hermano Josué y el personal médico detectaron movimientos y reflejos en el músico, sin embargo, este día el propio comunicador confirmó el deceso de su papá.
"Esta madrugada poquito antes de la mañana falleció mi papá. Un mes de batalla, todos los días tras el infarto cerebral. Luchó como un león, tenía que descansar, quería agradecer a la gente que todos los días me escribía, la verdad que sin las oraciones de la gente que me quiero, yo no hubiera aguantado todo este mes", expresó José Luis Arévalo visiblemente afectado.
¿Quién era Pepe Arévalo?
Josué Ambrosio Arévalo Gama, mejor conocido como ‘El León de la Salsa’, inició su carrera a los 13 años en grupos de Son que tocaban en el entonces Distrito Federal y Acapulco.
Aunque desde los siete años ya tocaba la guitarra, cuatro años después aprendió a tocar el piano, que fue su fiel compañero toda su carrera.
Pepe Arévalo es reconocido como cantante, compositor, pianista y fundador del grupo Los Mulatos, pero también como pionero de la música afroantillana en México hacia el mundo, y como tal no le gustaba llamar “salsa” a su estilo, pues consideraba que era sólo un nombre comercial.
Fue músico de Daniel Santos, Toña ‘la Negra’ y Celia Cruz, hasta que formó su propia orquesta, llamada Pepe Arévalo y su Tremenda Charanga, que posteriormente se convirtió Pepe Arévalo y sus Mulatos.
La trayectoria musical de Pepe Arévalo lo llevó a ser reconocido en agosto de 2023 por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que le dedicó su Sorteo Zodiaco No.1496.
Pepe Arévalo se casó con la actriz Alejandra Meyer y tuvieron un hijo, Josué Arturo Arévalo Guzmán. Ya había sido padre de sus dos hijos mayores, Gerardo y José Luis Arévalo.
Tras su fallecimiento, le sobreviven sus hijos José Luis y Josué, así como sus nietos.
Comments