top of page

Pide Congreso del Estado a IPECOL cumpla con sus funciones

  • Boletín
  • 12 ene 2021
  • 3 Min. de lectura


* Se exhortó al secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar y al director general del IPECOL, Hamín Legaspi


Con la finalidad de que el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL) cumpla con las obligaciones que le impone la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, aprobaron un exhorto presentado por la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna para que el Consejo Directivo del IPECOL cumpla con tal disposición.


La legisladora dijo que, se hace un respetuoso exhorto al Consejo Directivo del IPECOL, por conducto de su Presidente el Secretario de Administración y Gestión Pública del Poder Ejecutivo, Kristian Meiners Tovar, para que acate lo dispuesto en la Ley de Pensiones, y convoque de inmediato a celebrar sesión ordinaria el Consejo Directivo, como lo ordena la ley de la materia.


Este exhorto, dijo que también es para el Director General del IPECOL, Hamín Legaspi, a fin de que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de que le sea notificado el presente, remita un informe detallado acerca de la problemática relativa a la omisión de autorizar préstamos personales e hipotecarios a los afiliados al IPECOL, requiriendo que precise cuántas solicitudes de préstamos tiene pendientes de respuesta, señale desde qué fechas fueron presentadas, indique a qué entidades o dependencias están adscritos los solicitantes de estos, y explique las razones por las cuales se ha incurrido en esta omisión.


Además, agregó que se informe sobre los adeudos que tienen con el IPECOL cada uno de los sujetos obligados, solicitando también que exprese en numerario las cantidades y los conceptos correspondientes a cada uno de ellos, así como las acciones legales que ha emprendido para el cobro de dichos adeudos.


La diputada Claudia Aguirre, destacó que es indispensable que el Consejo Directivo sesione mensualmente, a efecto de que el normal funcionamiento del IPECOL no se vea afectado y, con ello, se afecten también los derechos de la clase trabajadora o de sus beneficiarios.

Señaló que, durante el año 2020, el Consejo Directivo del IPECOL omitió sesionar en los meses de abril, julio y agosto, así como en los meses de octubre, noviembre y diciembre, “la última vez que el IPECOL sesionó fue el 11 de septiembre de 2020 y hoy se cumplen 04 meses ininterrumpidos sin que sesione, y eso es francamente inaceptable”.

Indicó que esta omisión de sesionar por parte del Consejo Directivo del IPECOL se traduce en graves daños y perjuicios para la economía de la burocracia y de sus familiares, “cuando más se necesita que el IPECOL otorgue las prestaciones que señala la ley de la materia, sucede todo lo contrario”.


La legisladora precisó; “resulta grave el caso de los préstamos personales e hipotecarios que, precisamente en estos momentos difíciles en que serían de suma utilidad para los afiliados, llevan casi año y medio sin ser autorizados a quienes los solicitan, sin que el Consejo Directivo tome medidas al respecto”.


Dijo que se comunicará con las autoridades exhortadas, para los efectos administrativos correspondientes, por conducto del presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, diputado Guillermo Toscano Reyes, a quien se le solicita que, como representante de este Poder Legislativo en el Consejo Directivo del IPECOL, haga valer las disposiciones de la ley de la materia que han sido señaladas como violentadas.


Kommentare


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/14
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
POSGRADO MAESTRÍA  LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2025-02-28 at 11.43.00 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page