Poder judicial electoral, imprescindible para propiciar una equilibrada vida social: Ma. Elena Díaz
* Se desarrolló en Colima el “Foro para la difusión de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral”
Como parte de las acciones dirigidas a lograr el respeto, protección y la promoción de la no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, el pasado lunes 15 de mayo se llevó a cabo el “Foro para la difusión de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral”. Esta actividad forma parte del programa de capacitación y difusión de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y fue organizada en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Cabe destacar que estos foros, por su carácter itinerante, se desarrollan en distintos estados de la república mexicana por lo que, en esta ocasión, correspondió a Colima ser la sede de este encuentro nacional que congregó a reconocidos panelistas, autoridades locales y a representantes de organizaciones de personas con discapacidad.
En su mensaje de apertura, el magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca, David Avante Juárez, explicó que todos los días las personas con discapacidad enfrentan diversos desafíos que les hacen inaccesible la vigencia o la vivencia de varios de sus derechos humanos y añadió que es impostergable que las personas con discapacidad sean consideradas de manera central en la organización de las políticas públicas del Estado mexicano.
Al hacer uso de la voz como anfitriona de este foro, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima, María Elena Díaz Rivera señaló que “el poder judicial electoral es imprescindible para propiciar una equilibrada vida social” y resaltó la importancia de juzgar no sólo de forma imparcial, sino bajo el enfoque de los derechos humanos; en este sentido, la Magistrada numeraria recordó cuál debe ser el compromiso y el deber de los juzgadores ante estos desafíos:
“Las normas y el acceso a la justicia que buscan proteger a las personas con discapacidad tienen como finalidad la igualdad, que no sólo debe aplicarse de forma imparcial, sino también humanizada, entendiendo las desigualdades que viven. […]Todas las autoridades del país y en especial las instituciones judiciales tenemos un papel central para garantizar el estado de derecho. La justicia no puede ni debe ser estática, tiene que adecuarse a las necesidades y a los tiempos. Los tribunales electorales por mandato legal, en todo momento estamos a disposición de la ciudadanía para colaborar, fortalecer, capacitar y transmitir la cultura y protección de los derechos electorales”.
Al cierre de su participación, María Elena Díaz Rivera hizo un llamado para que la justicia electoral asegure que los grupos de atención prioritaria tengan acceso a un proceso electoral en igualdad de condiciones.
En la segunda actividad de este foro, fue presentado el libro: Acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral con perspectiva de género, cuyo panel estuvo integrado por la licenciada Fátima Itzayana Reyes Osorio; la catedrática de la UNAM Maestra Diana Lara Espinoza y el Director General de Administración y Finanzas del TEE Humberto Silva Torres.
En su participación Humberto Silva elogió el profundo trabajo de investigación por parte de la autora, pues consideró que esta publicación además de aportar herramientas para que las personas con discapacidad hagan valer sus derechos, contribuye a la sensibilización de los grupos mayoritarios así como al surgimiento de nuevas conciencias.
Señaló además, que la interseccionalidad del estudio realizado por la autora María Sirvent Bravo demuestra que dentro de este grupo de la población mexicana, las mujeres con discapacidad son las que presentan más desventajas y a las que se les vulnera en mayor medida sus derechos.
Para concluir su intervención, Humberto Silva, expresó que el compromiso hacia las personas con discapacidad no debe limitarse a ciertas cortesías, puesto que las barreras a las que se enfrentan no sólo son físicas sino culturales.
Por otra parte, el Magistrado Supernumerario Ángel Durán Pérez tuvo participación en el panel denominado: "El derecho de participación política de las personas con discapacidad, su tutela por la justicia electoral".
El doctor Durán Pérez consideró como alarmante el bajo número de personas con discapacidad que ocupan cargos públicos y refirió que aun cuando el sistema de justicia ha detectado garantías para que este grupo de personas ejerza a plenitud sus derechos, la realidad es que las sentencias no avanzan, por lo que advirtió que no sólo se trata del derecho humano a ocupar el cargo público, sino que para que esto se cumpla, tiene que ser eficaz.
Ángel Durán llamó a orientar las miradas al sistema victimal mexicano el cual contempla el derecho de las víctimas en general y recordó que como ciudadanos todos tenemos el derecho humano a la igualdad efectiva, y para que ésta sea efectiva, tiene qué medirse ese resultado.
Comments