Reciben 240 egresados de la UdeC grados, títulos y cédulas profesionales
* “Somos el resultado de lo que se forma en nuestra alma mater, institución de vanguardia que logra integrar a nuestro país con perspectiva global e interdisciplinar, ofreciendo un servicio de excelencia”. Egresada.
Con un Teatro Universitario lleno por primera vez en dos años, este viernes 240 egresados de 47 programas de la institución recibieron sus grados académicos, títulos y cédulas profesionales de la mano del rector de la Universidad de Colima (una de ellas recibió dos títulos, de bachillerato y licenciatura).
En ese sentido, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “la Universidad supo afrontar el gran reto, derivado de la pandemia, haciendo las adecuaciones necesarias para que nuestros procesos y servicios no pararan. Así, la titulación pasó de ser en modalidad presencial a una virtual, lo que permitió que hoy, 210 de los aquí presentes realizaran su toma de protesta de esa forma”.
Dijo, además, que cada uno de los 241 títulos y grados entregados hoy representa la dedicación personal de varios años de las y los estudiantes, la cual, al llevar los conocimientos y competencias desarrolladas a su entorno familiar, laboral y social, “transformará ese esfuerzo en un beneficio colectivo, respondiendo así a la sociedad que favoreció su educación”.
Recordó que con la entrega de títulos, “la Universidad también rinde cuentas, demostrando que cumple, aún en circunstancias complicadas, la misión de contribuir a la transformación social de la región a través de la formación de profesionales íntegros y con fuerte arraigo en su comunidad”. En ese sentido, reconoció las aportaciones de los profesores, del personal directivo y de apoyo de cada uno de los planteles, “para guiar a los jóvenes que hoy cierran una etapa más de aprendizaje y dan paso a su trayectoria laboral”.
Antes de concluir su mensaje, el rector resaltó que 152 de estos documentos los obtuvieron mujeres, “lo que nos habla de que, en nuestro país y nuestro estado, podemos observar avances en aspectos medulares para instaurar la igualdad de género”.
Por último, invitó a las y los egresados a que sigan capacitándose en la Universidad y les deseó éxito, “tanto en su crecimiento personal como en el profesional; siéntanse orgullosos por recibir el documento que los faculta para desempeñarse o consolidarse en su campo laboral, con la filosofía, la responsabilidad y los valores aprendidos en las aulas universitarias”.
Al tomar la palabra, la egresada María José Ventura Del Toro señaló, en nombre de sus compañeros y compañeras, que cada uno de los presentes tendrá mucho que aportar a la sociedad; “no queda duda que la Universidad nos ha formado para ser ciudadanos competentes y excelentes en los caminos que emprendamos de ahora en adelante. Aquí estamos, cada uno con una historia distinta, pero con el mismo desenlace; no ha sido un camino fácil, pero nunca retrocedimos, no supimos rendirnos y aquí estamos para recordar este día, nuestro día”.
Graduarse de una carrera universitaria es un gran logro, una victoria personal, académica y moral bajo cualquier circunstancia y más en tiempos de pandemia”, agregó; “somos una generación privilegiada, resultado de lo que se forma en nuestra alma mater, institución de vanguardia que logra integrar a nuestro país con perspectiva global e interdisciplinar, ofreciendo un servicio de excelencia”.
El cambio, dijo también, “es lo único que será constante en nuestras vidas y ya lo estamos experimentado aceleradamente”. Para ello, resaltó, han desarrollado la capacidad de adaptarse a todo tipo de circunstancias y “aprendimos a ver las adversidades como retos a superar con coraje y valentía”.
Antes de concluir, agradeció a los profesores: “no debemos olvidar nunca las lecciones de nuestros maestros, quienes más que formarnos para el trabajo, nos formaron para la vida”. Sobre todo, agradeció a los padres y madres de familia, “quienes han hecho hasta lo impensable por acompañarnos en cada etapa de nuestras vidas”.
Por último, les pidió a sus compañeros que se sigan preparando, “sigan invirtiendo en ustedes mismos para ser mejores y construir un mundo mejor. Nosotros somos ejemplo de lo que puede lograrse con base en la preparación, en el estudio, la determinación y el sentido de responsabilidad. Por eso, me llena de emoción y orgullo pertenecer a una generación egresada de una institución sólida y de gran prestigio académico como es la Universidad de Colima”.
En el presidium estuvieron Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Hugo Barreto, director general de Administración Escolar; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Sergio Wong, presidente de la FEUC y un representante de la FEC.
Comments