Responden Griselda y Chuy preguntas ciudadanas del debate
Griselda Martínez Martínez y Chuy Dueñas, quienes integran la fórmula de Movimiento Ciudadano al Senado de la República por Colima, dieron respuesta a las principales preguntas que la ciudadanía planteó para el debate que fue cancelado por la cobardía de las candidaturas del PRIAN y de Morena-Verde.
En una transmisión en Facebook realizada la noche del domingo, la candidata y el candidato del partido naranja respondieron de forma general a las principales inquietudes de la gente respecto a los tres ejes temáticos del debate: desarrollo económico, derechos humanos, y gobierno y justicia.
La mayoría de las 176 preguntas fueron formuladas por jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que refleja el gran interés de las juventudes por el futuro de Colima y México.
En el tema de desarrollo económico, la candidata Griselda Martínez comentó que es indispensable que exista seguridad para que pueda haber inversión y crecimiento.
“Si no hay seguridad no va a haber inversión, si no hay seguridad el capital se va. La seguridad no sólo implica que se tenga la certeza que nadie va a cobrarle plaza o piso, como se dice, sino que los gobiernos de todos los niveles tengan la mejora regulatoria para agilizar los trámites”, explicó.
Añadió que la corrupción como el cobro de moches a los comerciantes y empresarios también inhibe la llegada de inversiones, por lo que ésta debe ser erradicada.
De igual manera, dijo que es urgente que el Gobierno del Estado apruebe el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Manzanillo para permitir la ampliación del puerto al Vaso II de la Laguna de Cuyutlán con nuevas terminales, una nueva aduana y un nuevo patio regulador lo que detonará la inversión y el crecimiento económico en el municipio.
En el segundo bloque sobre derechos humanos, el candidato Chuy Dueñas afirmó que buscarán garantizar el derecho a la salud, pues actualmente más de 30 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud.
“Ojalá tuviéramos un sistema de salud ya no como el de Dinamarca, sino que tuviéramos un sistema de salud que atendiera y que garantizara el derecho a la salud”, comentó el candidato.
“La propuesta debe ser poner al centro un esquema de salud que sea resolutivo, pero también que sea preventivo y que garantice que las personas no tengan que gastar su dinero para atender su salud”.
De igual manera, dijo que buscarán garantizar otros derechos humanos como el del acceso a una vivienda digna y el derecho a la educación.
Respecto al tercer bloque sobre gobierno y justicia, la fórmula naranja detalló que promoverán un cambio en la estrategia nacional de seguridad que mejore las condiciones laborales y profesionales de las policías locales, que promueva la justicia cívica restaurativa y que modernice el sistema de procuración de justicia.
Asimismo, buscarán reformar la ley y el reglamento de la Guardia Nacional para que la corporación tenga las facultades que requieren para poder desarrollar adecuadamente sus funciones.
De igual manera, anunciaron que defenderán la permanencia de los organismos constitucionales autónomos como el INAI y la CNDH. Además, rechazaron que la designación de las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea mediante voto popular.
“Nuestro interés y nuestro objetivo es ir al Senado a representar al Estado de Colima, vamos a representar los intereses de todo el pueblo de Colima y de todos los mexicanos”, dijo Chuy Dueñas.
“La verdad es que llegamos con esa plena libertad y con esa convicción de seguir haciendo lo correcto por el pueblo de Colima y creo que hoy damos muestra de ello respondiendo a los planteamientos que la ciudadanía hizo de manera responsable para todos los candidatos al Senado”, finalizó.
Comments