top of page

Se Suma UdeC al proyecto hídrico estatal para enfrentar retos del sector hidroagrícola

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 22 ene
  • 3 Min. de lectura

 


*“Nos da mucho gusto que estén considerando a nuestra institución con esta capacidad de respuesta. Afortunadamente, existe una gran voluntad de aprovechar el recurso humano, técnico y los laboratorios con que contamos”: Christian Torres Ortiz, Rector.

 

El Centro de Convenciones del Gobierno de Colima fue el escenario del foro “Exposición, análisis y soluciones de problemas hidroagrícolas en el campo colimense”, un evento que reunió este martes a productores, autoridades municipales y estatales, legisladores y académicos para abordar la problemática del agua en el estado. El foro estuvo presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

 

Elías Antonio Lozano Ochoa, subsecretario de Desarrollo Rural, explicó que la idea de realizar este foro se derivó de reuniones previas y con el fin de analizar y comentar algunos temas importantes en el tema del agua y el sector agrícola y ganadero. “Por eso invitamos al ingeniero Eleazar Castro, quien nos hizo el favor de generar un diagnóstico sobre el tema del agua en el sector agropecuario”.

 

Un problema multifacético: diagnóstico y desafíos

 

En su intervención, el ingeniero Eleazar Castro Caro presentó un diagnóstico exhaustivo sobre la situación del agua en Colima. Subrayó que los acuíferos enfrentan sobreexplotación y que las concesiones de uso del recurso hídrico presentan múltiples irregularidades. Destacó también la urgencia de actualizar la Ley de Aguas del Estado de Colima -cuya última reforma data de 2018- y de implementar programas educativos que fomenten el uso eficiente del agua.

 

Castro enfatizó que la solución requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno, los legisladores y los usuarios del agua. Propuso desarrollar proyectos de presas pequeñas en zonas de recarga para retener escurrimientos y garantizar la sostenibilidad de los acuíferos y manantiales.

 

El papel de la UdeC: ciencia al servicio del desarrollo hídrico

 

En entrevista el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño expresó su entusiasmo por la oportunidad de contribuir en la resolución de esta problemática. “Nos da mucho gusto que estén considerando a nuestra institución con esta capacidad de respuesta. Afortunadamente, existe una gran voluntad de aprovechar el recurso humano, técnico y los laboratorios con que contamos”, comentó.

 

La UdeC, agregó el rector, se sumará a la planificación, investigación y ejecución de las estrategias definidas en el programa hídrico estatal, aportando especialistas en diversas áreas. La Universidad se centrará en aspectos clave como el suministro, uso y abasto de agua, garantizando un enfoque integral que combine conocimiento científico y experiencia práctica.

 

La gobernadora Indira Vizcaíno reconoció la relevancia de sumar a la UdeC al proyecto. Durante su discurso, Vizcaíno recordó los esfuerzos previos realizados con instancias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desbloquear concesiones y avanzar en la construcción de una nueva fuente de abastecimiento hídrico para la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez.

 

“El proyecto hídrico no solo será agrícola; su alcance incluye el abastecimiento urbano”, por lo que les pidió a las alcaldesas y alcaldes “que estén pendientes de las reuniones que se estarán previendo desde la CONAGUA, desde el Gobierno del Estado y seguramente donde también participarán instituciones como la Universidad, para ayudarnos a tener un programa que podamos plantearle a la Presidenta, y que tiene que ver con las acciones que priorizará su gobierno durante su sexenio y de las que no nos podemos quedar fuera”.

Comments


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/14
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
POSGRADO MAESTRÍA  LA LEALTAD 243 X 400 (1).jpg
WhatsApp Image 2025-02-28 at 11.43.00 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page