Susana Pilar Dalahante intervine la cúpula de la Secession con la belleza del negro
Por: Oscar Sánchez
La artista cubana Susana Pilar Dalahante Matienzo interviene la cúpula de la histórica Secession de Viena Austria, el clásico color dorado de la Secession fue intervenido por cientos de pantimedias de color negro, la artista comenta que cuando vio la cúpula pensó en un trabajo que conectara este espacio al que muy poca gente puede acceder con el público durante meses, semanas pensé como hacer y finalmente se ocurrido recolectar todas las entrevistas desde el inicio de mi carrera hasta la actualidad y buscar específicamente las partes donde hablo de mi cuerpo y de lo que representa el performance para mí y donde yo hablo de como yo me represento como artista negra como mujer negra, para finalmente juntar todas las partes y hacer un poema en forma oral y presentar un streaming donde el público pueda ver y escuchar mi performance desde esta cúpula negra.
Yo originalmente quería que fueran pedazos de papel de regalo negro con el que podría envolver todas las hojas de la cúpula con parte de mis textos y que el viento se las fuera llevando poco a poco para que el público que las encontrara pudiera leerlas pero lamentablemente no fue posible esta versión por cuestiones del trafico la seguridad.
Para mí las pantimedias es un símbolo de fuerza de poder y también son un símbolo de feminidad, que también son feminismo desde mi visión personal.
Esta intervención a las hojas de la Secession es hacer una llamado a la negritud, al racismo, como yo me veo como mujer negra y en general la idea es que esta cúpula dorada intervenida de negro sea también una voz un llamado a la belleza de lo negro a la mujer negra al poder de lo negro.
Susana Pilar Dalahante también presenta su exposición Achievement.
En la que a través de fotografías creadas por inteligencia artificial presenta un archivo donde presenta una infinidad de mujeres negras, la artista ve su cuerpo como un archivo que lleva una cantidad de desplazamientos forzados de personas de Africa y Asia a Cuba. Reinventar la memoria y abordar críticamente el el tema del archivo son piezas fundamentales en
Su obra y una forma de investigación y estrategia para recuperar la identidad y la historia de personas a las que se les negó el derecho a un registro de su propia historia.
La resistencia, la lucha, archivo familiar, madres y mujeres negras, negritud son los temas que forman parte de los performance y obras de la artista.
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