Tacha textual: La poesía se vuelve nota roja en Pan de la noche
- Ihovan Pineda
- 15 ago 2022
- 2 Min. de lectura
Por Ihovan Pineda.

La poesía se vuelve nota roja en Pan de la noche
Pan de la noche (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”) de Ibán de León, es un poemario con mucha fuerza y poéticamente cruel. Es un poemario de protesta, testigo de los hechos delictivos y sangrientos de una región de México, rebasada por la delincuencia organizada. Con la fuerza de su reclamo lírico, la poesía se vuelve nota roja.
En este poemario está la combustión del miedo y la descripción en vida de los que ya no están, de los que alguna vez tuvieron nombre y un lugar. La descripción de la imparable violencia que pega en las paredes del poema y un pan que sabe a noche porque es terrible.
Pero también es un libro dedicado a la madre, a la muerte de la madre y su vínculo materno; al refugio que ésta siempre fue y al primer hogar, la infancia. En sus poemas nos recuerda que la única constante en la vida es el cambio, porque ya no somos siendo lo que fuimos, porque en la poesía todo es otro tiempo, y es también a la manera de Paz y Ricoeur, todos los tiempos.
Poesía cromática y de mucho ruido donde los lotes baldíos en que los niños jugaban a las escondidas, hoy son los basureros donde se tiran los cuerpos desmembrados. El poeta da voz a las familias de las víctimas y a las mujeres víctimas de feminicidios. Es pues un libro tremendo que hay que leer mientras se hace conciencia, mucha conciencia.
Tengo miedo, mamá, afuera están mirándome las voces
Cuál es el fruto de los restos sembrados en banquetas al inicio del día
Ella no se resigna: pide que le entreguen lo que hay, con eso basta para encender los cirios y rezar la novena
Si averiguas el nombre de la muchacha el día será triste
Ibán de León (2019). Pan de la noche. Universidad Autónoma de Zacatecas. Zacatecas, México.

Comments