Tacha textual: Permanente oleaje en estas blancas páginas de Aarón Rueda
Por Ihovan Pineda.
Permanente oleaje en estas blancas páginas de Aarón Rueda
El poemario La deriva es un paso interminable hacia la nada (Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra” 2018) del poeta, por nacimiento veracruzano, y chiapaneco por adopción, Aarón Rueda, es un puerto al que llegan las aguas de la mar con las historias que se ahogaron allá adentro. Es un puerto donde el tiempo es una red lanzada en otro tiempo, y es la marea que regresa a su origen.
La poesía aquí es un homenaje a los pescadores, a sus “brazos salinos” y a “las mujeres que dan cuenta de la realidad en su lengua de arena”. Pero también es un homenaje a su tierra, a su puerto y a su región.
Así, el poeta, en su reconocimiento y esfuerzo montejiano (Eugenio Montejo intentó descifrar el lenguaje de los árboles y los pájaros) intenta descifrar e interpretar el lenguaje del océano.
En este poemario hay imágenes hechas con pedazos de cristal, por los que se mira el tiempo pasar, y es un permanente oleaje en estas blancas páginas donde el lector, a veces, a la deriva, naufraga, y en la poesía encuentra un faro y la siempre tormenta que es la vida. Es pues este poemario un canto, como lo es la mar; un canto poético marítimo, un canto genesíaco.
Pétalos de piedra se deshojan en tumbas improvisadas a lo largo de la costa
Cada pescador lanza su tarraya y espera el ruido del azar
Aarón Rueda (2019). La deriva es un paso interminable hacia la nada. Secretaría de Cultura de Tabasco. Tabasco, México.
Comentarios