Tarea Política: Va con rumbo
VA CON RUMBO
Por: José Luís Santana Ochoa
La Presidente Municipal de Villa de Álvarez y carta fuerte priista a la candidatura a gobernadora del estado 2027-2033, Esther Gutiérrez Andrade, tuvo Sala de Presidentes llena en la Casa de la Cultura villalvarense la temprana tarde del miércoles 29 de enero de 2025 con motivo de la presentación de las 408 Metas Estratégicas de su Programa de Gobierno para el Año 2025, “VA con rumbo”, acto del que dio fe el Presidente del Colegio de Notarios de Colima, Rafael Verduzco Zepeda, quien en su calidad de tal mantendrá el documento original en su custodia para verificar su cumplimiento.
Ante los regidores del Cabildo, algunos diputados locales, ex alcaldes de Villa de Álvarez, libres gremiales, dirigentes de colonias, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño y representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa Gutiérrez Andrade, con lenguaje llano y proyecciones gráficas, presentó las líneas generales de su proyecto de gobierno para el año en curso, y un resumen representativo de las 408 metas estratégicas agrupadas por rubros como seguridad, movilidad urbana, participación ciudadana, servicios púbicos, salud, tráfico vehicular, rehabilitación de parques y jardines, cuidados a los animales de compañía, arborización y otros igualmente importantes.
La gran respuesta, numerosa y representativa, por parte de los sectores social, político, educativo y empresarial del municipio y de la conurbación que comparte con Colima, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, a la convocatoria que en tiempo y forma les hizo la por segundo trienio al hilo alcaldesa de Villa de Álvarez, es prueba fehaciente de su consolidación como tal y del posicionamiento que en el ánimo ciudadano ha logrado como figura púbica femenina de cara a los comicios del primer domingo de junio de 2027 cuando los electores colimenses acudirán a las urnas para decidir a quien los habrá de gobernar el próximo sexenio.
Ella, Esther Gutiérrez Andrade, es la carta fuerte que su Partido Revolucionario Institucional tiene para pelearle a los partidos de la 4T-II la gubernatura del estado 2027-2033. No hay más, ni damas ni caballeros. Los priistas lo saben, y por ello deben cuidarla para que, llegado el momento de la verdad, les levante el ánimo y la competitividad electoral perdida.
En el nutrido evento celebrado la temprana tarde del miércoles 29 de enero de 2025 en la Sala Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, los aplausos fueron también de aprobación al desempeño observado por la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade en los tres años y 110 días que lleva en el cargo, y de respaldo a sus legítimas aspiraciones políticas a otro cargo de mayor calibre como lo es la gubernatura del estado.
Sabedora de la posibilidad de que haya una segunda alianza con el Partido Acción Nacional como la que respaldó en 2021 la candidatura de Colima a la priista Mely Romero Celis, la Maestra Tey mantiene una relación constructiva tanto con el partido blanquiazul como con su gallo para el mismo cargo, el alcalde de Colima Riult Rivera Gutiérrez. Ambos entienden que todo dependerá de que se concrete el ayuntamiento electoral prianista, de qué partido sigle y del género que toque en el paquete de las 16 candidaturas estatales comunes que pudiera amarse en el país.
Si al PRIAN en Colima le toca postular mujer, Riult volvería a contender por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal; caso contrario, Esther transitaría por esta vía y Riult por la que conduce a Casa de Gobierno y Complejo Administrativo. De no concretarse la alianza PAN-PRI, ambos se enfrentarían por la gubernatura del estado, y a ver de a cómo les toca.
EL ACABO
En tanto llegan las fechas y se cumplen los plazos, Esther Gutiérrez Andrade y Riult Rivera Gutiérrez deben seguir centrados en el cumplimiento de las responsabilidades como alcaldes de Villa de Álvarez y Colima, respectivamente. Ellos a lo suyo y lo demás poco les importe.
Comments