Trump eleva a 125% aranceles a China y suspende tarifas recíprocas globales
- Redacción
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
“Sobre la base de la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales”, escribió, “por la presente aumento el arancel cobrado a China [...] al 125%, con efecto inmediato”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que autorizó una pausa de 90 días como parte de su plan arancelario, al tiempo que anunció un alza de los gravámenes para China al 125% con efecto inmediato.
Trump anunció que impone aranceles del 125% a los productos chinos en respuesta a las represalias de Pekín, pero reducirá los gravámenes al resto del mundo al 10 por ciento.
"Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (...) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato", escribió Trump en su red Truth Social.

Y como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizo "una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", añadió el mandatario republicano.
En contraste con la postura adoptada hacia China, Trump anunció que más de 75 países sostuvieron conversaciones con agencias estadunidenses como el Departamento de Comercio, el Departamento del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), con el fin de abordar temas como barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y otras medidas no monetarias.
Ante esta apertura al diálogo, Trump autorizó una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos con esos países, así como una reducción temporal en la tasa del 10% durante dicho periodo. Esta medida, anunció, también entra en vigor de manera inmediata.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, recordó en una breve comparecencia ante la prensa que tal y como ha afirmado en otras ocasiones, "cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte".
Comments