top of page

UdeC y CCA impulsarán tres proyectos medioambientales

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 22 nov 2022
  • 3 Min. de lectura


* “La CCA tiene diferentes ejes trasversales, uno de ellos es el crecimiento verde, en el que existe un proyecto que justamente va en paralelo con una de las acciones que lleva a cabo está gestión rectoral en el tema de la economía circular”: Ana Barrera.


En días pasados, la Mtra. Antonia Andúgar Miñarro, líder de Proyectos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte realizó una estancia de trabajo de dos días en la Universidad de Colima. Derivado de ello, se acordó trabajar en conjunto en tres proyectos en específico que se llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo, siendo nuestra institución, la primera Universidad Mexicana con la que la CCA tiene un acercamiento para trabajar en conjunto.


Capacitación en desperdicio de alimentos, gestión de recursos para proyectos de impacto ambiental e intercambio académico, son los tres proyectos con los que se estarán trabajando, así lo señaló en entrevista la Mtra. Ana Stephanie Barrera González, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).


Al respecto, la directora del CEUGEA comentó que “la CCA tiene diferentes ejes trasversales, uno de ellos es el crecimiento verde, en el que existe un proyecto que justamente va en paralelo con una de las acciones que lleva a cabo está gestión rectoral en el tema de la economía circular”.


El primero de ellos, dijo, sobre desperdicio de alimentos, la CCA generó una herramienta y una metodología muy sencilla que se puede aplicar en el sector alimenticio, en este caso a la población universitaria, que son quienes se alimentan en las cafeterías de la Universidad de Colima.


En ese sentido, comentó, “la CCA nos va a capacitar sin costo alguno para que nosotros a su vez podamos implementar esta herramienta que tiene la organización a disposición de los ciudadanos de los tres países: Estados Unidos, Canadá y México; entendemos que este proceso se llevará a cabo de forma paulatina, que implica muchas voluntades y un espacio de sensibilización, pero si hacemos estos pequeños cambios notaremos la diferencia”.


El segundo proyecto se trata de una postulación; de manera anual, el área de subvenciones lanza una convocatoria para apoyar diferentes proyectos, uno de ellos es el J4-Clima, enfocado a temas de educación y justicia ambiental en comunidades que son afectadas directamente por el cambio climático, por lo que Colima es un escenario ideal para apoyar este tipo de proyectos”.


En ese sentido, comentó, “se envió a revisión un proyecto en el que se estarían beneficiando alrededor de 75 personas de forma directa y muchas más de forma indirecta, que son afectadas cada vez que llega un ciclón a las costas de Colima y pierden todo, por lo que, de resultar beneficiados, se les capacitará para darles un abanico de opciones a aplicar en su comunidad con el que puedan obtener recursos”.


Por último, señaló que a largo plazo se tiene prevista la estancia de estudiantes de la Universidad en la CCA para llevar a cabo su servicio social o prácticas profesionales en las distintas áreas con las que cuenta dicha comisión, estp con el fin de poder intercambiar conocimiento y experiencias.


La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte fue creada en 1994 por Canadá, Estados Unidos y México para facilitar la cooperación efectiva y la participación pública en los esfuerzos de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte. Cuenta con una larga trayectoria y vasta experiencia en labores de investigación aportando herramientas, información y recursos de capacitación.

Comentários


Aviso Oportuno

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Cuartos en Renta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Casa en venta, Villa de Álvarez

Residencia en venta, Villa de Álvare

Residencia en venta, Villa de Álvare

Se vende Hyundai, Verna 2005

Se vende Hyundai, Verna 2005

Chevrolet Prisma 2016

Chevrolet Prisma 2016

Sentra 2005, Manzanillo

Sentra 2005, Manzanillo

Toyota Cambri 2016

Toyota Cambri 2016

Cambio por Tsuru, Colima

Cambio por Tsuru, Colima

1/14
WhatsApp Image 2024-11-05 at 11.01.29 AM (2).jpeg
organon_Mesa de trabajo 1.jpg
LIC ÁREAS 3 LA LEALTAD 243 X 400 (3).jpg
WhatsApp Image 2025-02-28 at 11.43.00 AM.jpeg
Cirugía de párpados

Periodistas comprometidos con la verdad

Quiénes somos

Contacto

Anúnciate

Aviso legal

Aviso de privacidad

Derechos Reservados © La Lealtad 2025

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
bottom of page