Wiener Ziegelmuseum, el único museo del ladrillo en el mundo
- Oscar Sánchez
- 15 may 2021
- 2 Min. de lectura

Fotografía Chiara Cordeschi
Por: Oscar Sanchez * Ziegelmuseum presentó la exposición "Geformte Erde” de Chiara Cordeschi y Johannes Wiener. Los ladrillos son básicos en la existencia del hombre, el ladrillo es la base de una casa, de un hábitat. Los ladrillos se relacionan con nuestra vida cotidiana ofreciéndonos soluciones algunas veces simples para nuestra existencia. No importa en qué parte del mundo estemos, nuestra relación con el ladrillo siempre existe, los ladrillos son una parte fundamental en la historia de la humanidad ya que de ellos creamos nuestra realidad social del hábitat, es decir nuestros hogares. Qué son los ladrillos, son arcilla que a su vez son tierra; finalmente cocer tierra es crear una piedra artificial o natural… un gran invento de la humanidad Por eso creemos que el ladrillo es una célula vital en la cultura. ZiegelMuseum es el único museo en el mundo dedicado al ladrillo y está ubicado en el distrito 14 de Viena, este museo ha estado recolectando y archivando ladrillos, representando y narrando su historia y las diversas implicaciones técnicas y sociales durante décadas, su colección es de más de 13000 ladrillos, donde se encuentran ladrillos de Babilonia, la antigua Roma hasta nuestros días. “Geformte Erde” es la primera exposición de arte contemporáneo que busca la inclusión y revitalización de este museo a través de la propuesta e intervenciones de dos jóvenes artistas. Chiara Cordeschi presenta esculturas y fotografías que forman parte de la intervención con el espacio del museo, sus piezas están inspiradas en el ladrillo como metáfora del individuo y la comunidad y dan una visión de la importancia del ladrillo en nuestra vida cotidiana. Las obras de Cordeschi ofrecen una lectura a un paisaje donde el ladrillo pasa a contarnos lo que somos. Sus esculturas nos hablan de elementos como tierra, viento y fuego donde el color intensifica una comunicación con el hábitat. Sus fotografías, la primera retrata el alma de los restos del Wien Museum, un edificio en restauración que deja ver sus restos del pasado que se reducen a paredes de ladrillo gritando al cielo. Su última fotografía es un díptico que presenta un ladrillo por sus dos lados de vida, una donde la naturaleza se ha apropiado de él, mientras la otra cara nos lleva a imaginarios o casuales de grandes maestros como Arnulf Rainer. Johannes Wiener con sus obras da crítica a un periodo de la monarquía austriaca donde el ladrillo tenía el águila grabada, su pieza habla de esta relación poder y trabajadores.
También presenta parte de una fotografía de microscopio para mostramos que dentro de una célula existen formas que asimilan a las estructuras de muros y que son muy similares a las estructuras de la ciudad.
Su obra Soy una roca nos habla de la poética de los restos de un hogar, un edificio, donde el único testigo de la vida se reduce a un ladrillo. La exposición Geformte Erde está abierta hasta el 30 de junio dado el efecto que se ha mostrado y el interés en el público por descubrir el único museo del ladrillo en el mundo.
Fotogalería: ChiaraCordeschi







Comments