Ángela de la Cruz, presenta su nueva exposición “Barricade" en la galería Krinzinger de Viena
Fotografía: Cortesia Galerie Krinzinger and the artist, photo Carmen Alber
ANGELA DE LA CRUZ, Barricade
Por: Oscar Sánchez
Ángela de la Cruz, presenta su nueva exposición titulada “Barricade “en la galería Krinzinger de Viena, Austria.
Desde que Ángela de la Cruz dejo España para ir a Londres a buscar la pasión de su arte empezó por derribar Barricadas de todo tipo, no le importo hacer los trabajos más básicos, como limpiar casas siempre tuvo claro que no habría barricada que la detuviera para encontrar el lenguaje del arte que ella buscaba.
Desde hace treinta años, Ángela de la Cruz experimenta con el lenguaje de la pintura y su historia. Sus pinturas monocromáticas minimalistas son conscientes del canon al que pertenecen. Junto con esto, de La Cruz siempre ha buscado la tercera dimensión en la pintura, ve sus pinturas como objetos que existen dentro de su entorno, y de esta manera utiliza el lenguaje de la escultura y de los objetos encontrados para crear instalaciones pictóricas.
“Barricada”, el título de la exposición de De la Cruz en la Galería Krinzinger, explora el mundo polarizado y defensivo en el que vivimos. La palabra barricada significa una fortificación hecha apresuradamente para obstruir o defenderse, a menudo construida con objetos domésticos y urbanos. Su etimología proviene de la palabra francesa barrique, que en español barrica significa literalmente "hecho de barriles". En la historia de las revoluciones europeas, la barricada es un símbolo de insurrección y un arma de los débiles, que permite a los miembros más marginados de la sociedad (los pobres de las zonas urbanas y, a menudo, las mujeres) tomar el poder temporalmente.
“Barricada” de De la Cruz nos presenta diferentes tipos de estructuras utilizando muebles y pinturas que han sido desmembradas y cuidadosamente reensambladas para crear escudos defensivos. Estas obras transmiten la vulnerabilidad de haber sido desarticuladas y la fragilidad de su nuevo ensamblaje. La serie Barricade se exponen en fila apoyadas en el suelo, impidiéndonos movernos libremente por la habitación. Estas pinturas han sido meticulosamente cortadas en tiras y reestiradas sobre fragmentos de marco. Interponiéndose con fuerza en nuestro camino, estas obras quedan expuestas y nos encontramos rodeándolas. Su naturaleza desafiante y defensiva es incómoda: cuando se traza una barrera, se crean dos lados; nosotros, los espectadores, podemos ser los agresores.
Colgada de la pared está la serie titulada Barricade Hurdle. Estas obras desesperadamente agresivas se asemejan a cuerpos que han sido disecados y reconstruidos; revelan un espacio mínimo entre los dos tramos de unión donde los bordes del lienzo se unen, como un pellizco de piel. Su desnudez queda al descubierto mediante la selección de colores neutros: blancos rotos, negros y rojos tierra.
Barricade (Sillas), Barricade (Sofá) y Barricade (Espuma) son obras de arte realizadas con muebles que han sido desmembrados, dejando al descubierto su estructura. Hacen visible un proceso de transformación como si el artista los hubiera desollado para exponer su esqueleto, sus entrañas, una metáfora de nuestra sociedad en decadencia. El ensamblaje de estas obras es confrontativo y nos presenta un levantamiento temporal continuo para un cambio potencial en nuestro mundo. Un grito desde dentro de nuestra sociedad en un panorama político en el que se ha vuelto casi imposible negociar un espacio de protesta y lograr cambios.
Carolina Grau
(Carolina Grau fue comisaria de la retrospectiva de mitad de carrera Ángela de la Cruz: Homeless en Azkuna Zentroa, Bilbao y el Centro de Arte Contemporánea (CGAC) Santiago de Compostela en 2019.)
La exposición se podría visitar hasta el 28 de Octubre
Fotografía: Cortesia Galerie Krinzinger and the artist, photo Carmen Alber
Comments